Los afectados de iDental urgen a los politicos a «mover el culo»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Afectados por el cierre de iDental concentrados ante el ayuntamiento de Gijón en septiembre de 2018
Afectados por el cierre de iDental concentrados ante el ayuntamiento de Gijón en septiembre de 2018

Varias decenas de exclientes de la clínica piden a las administraciones que «dejen de pasarse la pelota» y que apoyen la iniciativa legal en el Congreso de Unidos Podemos para resolver su situación

27 sep 2018 . Actualizado a las 17:20 h.

Quieren que «los políticos muevan el culo» y que ayuntamiento, Principado y ministerio dejen de «tirarse la pelota» las unas a las otras y atiendan a sus demandas, y así lo han hecho saber este mediodía frente a los micros o megáfono en mano a las puertas de la Casa Consistorial de Gijón. Varias decenas de afectados por el cierre de iDental, que denuncian como «el mayor fraude sanitario de Europa», se han concentrado en la Plaza Mayor para exigir una batería de soluciones urgentes a su situación, porque ven pasar los meses sin respuestas. Sus exigencias recibieron el respaldo de todos los grupos municipales a través de una declaración institucional, pero los pacientes que la clínica odontológica dejó a mitad de tratamientos a menudo urgentes -y también en muchos casos enredados en la financiación que la propia firma les ofrecía- se sienten sin amparo. Un desamparo que también ha reprochado a los poderes públicos Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede, quien ha hecho un «llamamiento a todos los partidos» para que se sumen a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Unidos Podemos en el Congreso para impulsar medidas «legales y efectivas» en favor de los afectados.

Las medidas que recoge esta iniciativa legal pretenden remediar lo que el portavoz de XsP considera una «falta de control» en el funcionamiento de empresas que han encontrado en este tipo de servicios sanitarios su «nicho de mercado». Y que en casos como el de iDental, acaban directamente en «estafa», según Del Fueyo, que ha recalcado el hecho de que «no se conozca» a los responsables de la empresa. La PNL impulsada por los morados e IU en Madrid busca garantizar condiciones laborales adecuadas para los profesionales de las clínicas dentales, el cumplimiento estricto de la legislación, la revisión del decreto 19/07 que regula la publicidad y promoción comercial de estos productos y la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Sociedades Profesionales para que no haya empresarios ajenos al sector con mayoría de capital de la sociedad. También proteger a los pacientes que financien sus tratamientos de salud por anticipado y, en el trasfondo, la cobertura desde la cartera sanitaria de la Seguridad Social de la salud bucodental.

Esperando respuestas

Las mismas exigencias han sido reiteradas por uno de los portavoces de la plataforma, José María Calvo, que ha pedido a la corporación gijonesa y al Principado una «respuesta contundente y ágil» a «una serie de compromisos que aún estamos esperando que se cumplan». Urge -ha enumerado Calvo- recuperar los historiales para proseguir con los tratamientos y finalizarlos en clínicas con garantías después del peritaje de cada caso por odontólogos colegiados, priorizando los casos más graves; urge también paralizar los créditos y activar el Seguro de Responsabilidad Civil, además de regular la publicidad de servicios sanitarios y asegurar una partida presupuestaria reservada para urgencias derivadas de un caso que ha dejado sembrado el país de «víctimas de mala praxis en un sector preocupado solo de los intereses mercantilistas», según ha descrito su condición.otra de las afectadas, Adriana Laura Arrozogaray.