Se necesitan voluntarios para limpiar el fondo del puerto deportivo de Gijón en 4 horas

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Basura recogida en una campaña de limpieza con voluntarios en el puerto de El Musel de Gijón.Basura recogida en el puerto de El Musel en 2017
Basura recogida en el puerto de El Musel en 2017

Casi medio centenar de personas ya se han sumado a la gran limpieza organizada por una escuela de buceo que el año pasado extrajo 240 kilos de basura de las aguas del puerto de El Musel

01 oct 2018 . Actualizado a las 17:32 h.

Se buscan voluntarios, tanto buceadores como personal de tierra, para colaborar en la limpieza del fondo del puerto deportivo de Gijón que tendrá lugar el próximo sábado, 6 de octubre, entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde desde la Antigua Rula. Lo que se van a encontrar quienes participen en esta limpieza a fondo se podía ver el pasado septiembre, cuando una acusada bajamar dejaba al descubierto los cientos de vasos, botellas y otras basuras que se han ido tirando a lo largo del verano a las aguas del puerto deportivo.

La iniciativa, que por segundo año consecutivo organiza la escuela de buceo O2 inmersión, se enmarca dentro de la IV Gran Limpieza de Fondos Marinos que se celebrará en 30 localidades del litoral español, convocada por la Red de Vigilantes Marinos para concienciar sobre el cuidado ambiental de los mares y recopilar datos sobre los residuos que se retiren y reciclen.

«El año pasado hicimos la limpieza en el puerto de El Musel y sacamos 270 kilos de basura entre 40 y 50 voluntarios de tierra y buceadores«, recuerda María Nazarena Pérez, buceadora de O2 Inmersión. «Cuando buceamos por la costa asturiana sí que se ve el impacto de los residuos que acaban en el mar. Siempre intentamos ir recogiendo la basura que vamos encontrando y, de vez en cuando, hemos visto algún erizo envuelto en trozos de bolsas de plástico. Este tipo de acciones son muy importantes para que la gente se conciencie de que esto es un ciclo: todo lo que acaba en el mar nos acaba afectando», asegura.

A la limpieza de Gijón ya se han apuntado casi medio centenar de voluntarios, pero toda ayuda es bienvenida. Este año, además, los buceadores que lo organizan en Gijón cuentan con la colaboración del ayuntamiento, el Acuario, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y la Autoridad Portuaria de Gijón, que justo clausura el mismo día de la limpieza la exposición de fotografías Basura a Mares, con la que se pretendía concienciar sobre la importancia de separar bien los residuos para evitar que lleguen al mar.

También colaboran en la iniciativa diversas empresas locales, organizaciones de divulgación de la educación ambiental y el Centro Oceanográfico de Gijón. «Este año hemos tenido bastante apoyo y la idea es que, a medida que los buceadores vayan sacando la basura del mar, los voluntarios en tierra la seleccionen en grupos por tipos de residuos», indica Pérez. Los datos de cuánta y qué tipos de basura se extraen del fondo del puerto deportivo pasarán a formar parte de la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica mediante una aplicación móvil denominada MARNOBA que recopila toda la información sobre los residuos marinos de las costas españolas con el objetivo de diseñar planes de actuación contra este problema ambiental.

Durante la limpieza, el Acuario de Gijón organizará un taller para todos los públicos con una de las atracciones del equipamiento marino, la piscina toca-toca, en la que se mostrará cómo debería ser un mar limpio de plásticos y otros residuos y cómo es en la actualidad. «Al término de la limpieza invitaremos a todos los voluntarios a una paella», añade también Pérez.

La iniciativa se enmarca también dentro de la campaña de ciencia ciudadana 1 m2 por las playas y los mares del proyecto Libera.