Desvalijan a una mujer de 76 años simulando ser encuestadores

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Una supuesta trabajadora municipal entretuvo a la mujer en su cocina mientras un acompañante saqueaba dinero y joyas en el dormitorio de la víctima

04 oct 2018 . Actualizado a las 09:35 h.

Accedió a responder una encuesta, supuestamente realizada por trabajadoras municipales, y se encontró con que se buscaba de ella algo más que respuestas y sin su permiso. Sucedió en Gijón, en la vivienda de una mujer de 76 años, cuando una supuesta encuestadora se llamó a su puerta para proponerle una encuesta sobre prestaciones sociales, pero en realidad con la intención de arramblar con todo aquello que pudieran sustraer del domicilio; en este caso, joyas y dinero que la mujer echó de menos cuando sus visitantes se marcharon.

La denuncia interpuesta ha permitido la detención de dos mujeres de 44 y 36 años, y se busca también a un hombre que las acompañaba, y que pudo ser el autor material del robo. La denunciante explicó que, tras presentarse, una de las detenidas le había pedido realizar varias preguntas dentro del domicilio porque deseaba un vaso de agua y le rogó que dejara la puerta abierta de la casa porque en breves segundos iba a llegar un compañero. Mientras la entretenía  con el cuestionario en la cocina, la dueña de la casa  escuchó ruidos en la vivienda y cuando quiso ir comprobar  lo qué ocurría, la supuesta entrevistadora dijo que le quedaba muy poco para finalizar y que en breve ya se iba, impidiendo que saliera de esa estancia.

Minutos después, la marcha apresurada de la entrevistadora  levantó las sospechas de la propietaria que, para confirmarlas fue alertada  por una vecina, en cuya casa estas personas habían intentado robar momentos antes.  Fue entonces cuando al comprobar los dormitorios,  se percató de que estaban totalmente  revueltos y que habían desaparecido joyas y dinero que guardaba en la cómoda y los armarios.

Los  trabajos policiales desarrollados por los agentes del Grupo II de la Comisaría de Gijón permitieron recuperar las joyas sustraídas, que habían sido vendidas en un establecimiento de compraventa de la ciudad, y también  detener a dos mujeres, aquella que había vendido las piezas y la que había entrado al domicilio, ambas  como autoras del engaño y el hurto. Una de las arrestadas, de 44 años de edad, tenía antecedentes en Vitoria y Logroño por hurto.

Los agentes han intervenido otras joyas vendidas por estas mujeres de las que ellas  no han podido acreditar su propiedad y  están investigando su posible procedencia ilícita.  Además buscan ahora  a un hombre que las acompañaba y que pudiera ser el autor material de las sustracciones, que revisaba las viviendas mientras ellas realizaban las maniobras de distracción y engaño de la víctima.