Mar de Niebla también crece con sus talleres comunitarios

Elena G. Bandera
E. G. Bandera GIJÓN

GIJÓN

Taller de costura de Mar de Niebla, fundación de dinamización cultural de La Calzada, en Gijón.Taller de costura del curso pasado en Mar de Niebla
Taller de costura del curso pasado en Mar de Niebla

Ya se han apuntado 200 personas y aún quedan plazas en actividades nuevas como manualidades para el hogar a través del reciclaje, meditación taoísta o las salidas culturales que se realizarán una vez al mes

04 oct 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

Mar de Niebla nació para crear comunidad en La Calzada y cada vez es mayor. Una de las patas de las muchas actividades que tienen lugar en este centro comunitario, que recientemente inauguraba toda la superficie del antiguo economato de Ensidesa en la calle Magallanes, son los talleres comunitarios gratuitos que proponen quienes se acercan hasta la sede de la asociación de forma voluntaria para compartir su conocimiento o experiencia. Esta misma semana daban comienzo 22 talleres y cursos, propuestos por personas individuales, con temáticas para todos los gustos y a los que ya se han apuntado más de 200 participantes.

Aún quedan plazas, no obstante, en inglés, francés y alemán, coro, iniciación al telar, preparación para la ESO de matemáticas, lengua e inglés, cultivando la salud a través de la meditación taoísta, lectura y escritura creativa, manualidades para el hogar utilizando el reciclaje de objetos, salidas culturales a museos y la actividad de senderos. «Las actividades no las decidimos nosotros, sino que salen cada año las que salen. La esencia es que sea gente que, de manera voluntaria, proponga su conocimiento y la verdad es que tienen una durabilidad muy alta», explica una de las coordinadoras de los talleres comunitarios, Eva Tirado, que indica que las novedades de este año han sido los talleres de coro, manualidades para el hogar, meditación taoísta, cocina internacional y el círculo de mujeres, que se plantea como un espacio de apoyo y autoconocimiento.

También son novedad las salidas culturales que consistirán en visitar museos una vez al mes, teniendo lugar una sesión explicativa dos semanas antes de la visita. Las entradas y el desplazamiento son gratuitos y la actividad está coordinada por voluntariado de La Caixa. 

«Ahora, con la ampliación, tenemos más espacio y da la casualidad de que se han acercado también más personas interesadas en los talleres», indica Tirado, «también es verdad que muchas veces un participante de un taller después decide ofrecer otro y lo pone en marcha». Inicialmente, se puede participar en dos actividades y, en caso de que quedasen vacantes, se podría ampliar a un tercero.

 Algunas de las actividades que se mantienen son yoga, cocina, talla de madera, alfabetización al castellano, ganchillo, costura, informática o senderos, que se celebra los últimos domingos de cada mes y consiste en realizar una ruta diferente por Asturias.