Podemos invita a confluir «sin caras prefijadas» para la alcaldía

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín y Suárez del Fueyo durante una reciente reunión sobre memoria histórica
Aurelio Martín y Suárez del Fueyo durante una reciente reunión sobre memoria histórica IU-Xixón

Los morados formalizan ante y IU y Equo la propuesta de concurrir a las elecciones bajo el paraguas de Unidas Podemos, y la coalición de izquierdas guarda silencio hasta la consulta a la militancia de noviembre

04 oct 2018 . Actualizado a las 09:12 h.

«Confluencia para ganar Gijón para las ciudades del cambio» fue una expresión que se dejó oir de forma repetida en el escenario politico gijonés a principios del pasado verano. Estuvo en el núcleo del argumento de Xixón Sí Puede en el debate con PSOE e IU para promover la frustrada moción de censura contra el gobierno de Foro en Gijón, y fue decisivo a la hora de que la Candidatura de Unidad Popular (CUP) formada por Podemos Xixón y Equo decidiese en asamblea que uno de los tres socios del imposible tripartito gijonés, el PSOE, no formaba parte de las «fuerzas del cambio» y que el viaje a tres hacia la alcaldía era un camino cerrado en esa compañía. Tres meses después, recién iniciado el curso político que desembocará con los exámenes finales del mandato en forma de elecciones y con Podemos Xixón orgánicamente estabilizado tras un convulso proceso de primarias, XsP recupera el mantra: «Confluencia para ganar Gijón para las ciudades del cambio». Esta vez con IU y con Equo. Y con una oferta tan abierta como para dejar la casilla de la candidata o candidato «sin caras preconcebidas» y disponible para independientes que cimenten el entendimiento.

Así lo acordó el primer Consejo Ciudadano de relevancia en la nueva etapa de Podemos Xixón con Mario Suárez del Fueyo como secretario general de la formación y con los críticos encabezados por la exconcejala Verónica Rodríguez «integrados en el Consejo y en la Comisión Coordinadora»; el equivalente a una ejecutiva, en la que figuran dos representantes del sector derrotado en las primarias. Del Fueyo presenta la propuesta de confluencia y la apertura de candidaturas a independientes como prueba de que se han «suturado heridas» y de que «las aguas están calmadas». Al menos, lo suficientemente calmadas como para mirar de nuevo al exterior y empezar a pensar en el mejor modo de conquistar el bastión de Foro durante los ocho últimos años.

«Oferta generosa»

«En el Consejo Ciudadano», explica el secretario general y portavoz municipal de XsP, «todos coincidimos, por una parte, en la necesidad de que la fórmula que para ganar las elecciones y a Gijon para ciudades del cambio es confluir con IU y Equo y por otra en que la propuesta debe desbordar ese marco y tener en su seno a gente procedente de movimentos sociales, vecinales…»  En su seno e incluso a la cabeza, si la «oferta generosa» de Podemos Xixón a IU y Equo contemplase «la posibilidad de que la cabeza de esa candidatura fuese una persona consensuada que no pertenezca a ninguno de los tres partidos».

El perfil de ese hipotético candidato o candidata independiente podría ser el de «cualquiera, porque esta propuesta no esconde a nadie». Una personalidad «con trascendencia en la ciudad, proveniente del mundo social o académico y con una trayectoria limpia». Podemos Xixón considera, según su secretario general, «dentro del terreno de lo que es posible» la conexión de las tres formaciones confluyentes en torno a «algo que nos es común a las tres organizaciones»; a saber, el contacto directo y en la calle con buena parte de los movimientos que catalizan esa energía social y política fuera de las formaciones políticas en sí. 

En todo caso, habrá que esperar. Suárez del Fueyo es consciente de que toca ahora «respetar los tiempos internos» de cada organización. En el caso de Podemos, habrá primarias para definir la canidatura en febrero. IU tiene su propio calendario para este otoño, como lo tiene Equo, definitivamente desligada de la Candidatura de Unidad Popular que construyó junto a Podemos Xixón «coincidiendo en lo programático, pero con diferencias en lo organizativo», según Del Fueyo.

IU, a la espera

¿E Izquierda Unida? Su coordinador en Gijón, Faustino Sabio, repite un mensaje conocido y una cautela también conocida, que no se podrá levantar hasta finales de noviembre al menos. «Desde el inicio estamos por un modelo donde podamos aunar organizaciones políticas y entidades sociales que estemos por transformar la sociedad y las actitudes en las instituciones», asegura. En lo organizativo, recuerda que «a nivel federal ha habido un acuerdo» pero que el parecer concreto de la militancia en Gijón no se conocerá precisamente hasta que se celebre la consulta prevista para los últimos días de noviembre.

«Será el referéndum con nuestros militantes el que decida por dónde encaminamos cualquier forma de presentarnos; inicialmente como organización propia y soberana que somos estamos iniciando ya un proceso de debate en la línea de lo que pueden ser nuestros programas, pero, desde luego, hasta que la militancia no hable no pensamos tomar ninguna decisión ni posicionamiento», advierte Sabio. Pero recuerda, no obstante, «como referencia», lo que sucedió en la consulta de la pasada primavera para definir la confluencia Unidas Podemos para concurrir a las elecciones autonómicas:  «En Gijón, el 75 por ciento de la militancia apostó por ir en solitario. No sé lo que puede cambiar en este tiempo, pero los indicadores no son muy favorables». Una decisión asamblearia de la que, de nuevo, dependerá la «confluencia para ganar Gijón para las ciudades del cambio».