¿Pierde o no arena San Lorenzo? Las pruebas, este viernes

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un chico observa la falta de arena en la playa de San Lorenzo junto a la escalerona
Un chico observa la falta de arena en la playa de San Lorenzo junto a la escalerona

El exdirector de Marina Mercante José Antonio Madiedo promete demostrar mañana con datos inéditos la «relación directa» entre las ampliaciones del puerta y el deterioro del arenal gijonés

04 oct 2018 . Actualizado a las 15:26 h.

«Solo un dato: en los años 80 una hilera de casetas de las muchas que había en San Lorenzo tenía 40; hace unos día, en toda la playa había 45. ¿Qué pasó, si todo está igual por qué no podemos alinear todas esas casetas?» El dato y la pregunta los aporta José Antonio Madiedo, gijonés enamorado, como tal, de su playa y exdirector general de Marina Mercante. Lo primero -el dato- es solo uno, y a modo de avance, de los muchos que espera ofrecer mañana en una charla en la que Madiedo espera lo segundo -las respuestas- queden en evidencia. Y también los responsables de lo que diagnostica como una «relación directa entre las obras de ampliación de El Musel, la última y la anterior del dique de la Osa, y los dragados que se realizaron, y la pérdida de arena en el principal arenal de Gijón».  Su intervención será una de las más sustanciosas, sin duda, en la Jornadas contra la contaminación del aire, las aguas y los suelos ‘Playa de Xixón, menos arena y más contaminación’, que se desarrollarán entre el viernes y el sábado.

José Antonio Madiedo, entre David Alonso y Olaya Suárez
José Antonio Madiedo, entre David Alonso y Olaya Suárez

Madiedo participará en la sesión de apertura, mañana a partir de las 18,00 en la Escuela de Comercio, en un programa que también incluye una charla del concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, que expondrá un relato histórico de los problemas del saneamiento en la ciudad que han desembocado en los recientes episodios de vertidos en la bahía gijonesa. También participarán Inés Prada, de la Pataforma Asturias por un Aire Sano, y Olaya Suárez Fernández, de Vamos! Asturies, organizadora de las jornadas, como moderadora.

Una ruta por la bahía

La segunda jornada será de constatación sobre el terreno de los asuntos de los que se hablará el viernes. Los participantes podrán hacer un recorrido guiado por la playa de San Lorenzo y, en función del tiempo y las ganas, en dirección hacia el Oeste o hacia Peñarrubia, para examinar in situ cuestiones relacionadas con la depuración o los vertidos del emisario de la zona Este, respectivamente.

Pérdidas de arena que «estaban previstas»

Pero, sin duda, una de las intervenciones más esperadas es la del exdirector de Marina Mercante bajo gobierno socialista que asegura sin titubeos que las alteraciones en el arenal «ya estaban previstas antes de iniciarse las obras» de las sucesivas ampliaciones portuarias en El Musel. «Se contemplaba que iba a haer problemas con el arenal», ratifica Madiedo, que habla de «previsiones de hasta 200 toneladas de arena» para atender las pérdidas en el principal arenal gijonés. El excargo recuerda que «hubo declaraciones de responsables de Puertos del Estado en el mismo sentido», pero que esos efectos «conocidos» es ahora cuando «los estamos sufrendo con máxima intensidad».

Esas contundentes declaraciones serán sustentadas, adelanta, con «datos e imágenes para que toda la ciudadanía lo pueda entender y hablemos de abordar el problema en su verdadera dimensión».Madiedo sostiene que existe, por ejemplo, documentación fotográfica de la situación previa y de la actual; pero esta última permanece en la sombra. «Dónde están las fotos de ahora, por qué no se muestran a los ciudadanos», se pregunta el exdirector de Marina Mercante, que espera que, a la vista de toda esa información, «los responsales entonen el mea culpa y traten de resolver una situación que a mi juicio es grave». «Unos hacen la avería y luego le dicen al denuncian que resuelva. Lo tiene que resolver quien lo originó. Son ellos los que tienen que buscar soluciones», afirma.

«La playa fue parte de mi vida. Y hasta donde pueda luchar, voy a luchar para recuperar la esencia de la misma», proclama.