La Milla del Conocimiento exhibe músculo para tirar de la economía asturiana

El área que tiene su centro en el Parque Científico Tecnológico acoge ya a 171 empresas, 4.123 trabajadores y factura 1.709 millones, casi un 5 por ciento más que en 2016, con una fuerte tendencia hacia lo digital

Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Parque Científico y Tecnológico de Gijón
Europa Press
Gijón

La Milla del Conocimiento es la «expresión empresarial más potente de Asturias» y, según Fernando Couto, sus números lo corroboran. El portavoz del Gobierno local de Foro y el gerente de Gijón Impulsa, Rubén Hidalgo, presentaron ayer los potentes números de la actividad que se tiene su centro neurálgico en el Parque Científico Tecnológico de Gijón: 171 empresas censadas el pasado año, 4.123 trabajadores y una facturación de 1.709 millones de euros, en una dirección que apunta cada vez más a las industrias digitales y las nuevas tecnologías. Los datos suponen un crecimiento de casi el 18 por ciento en el número de empresas, de casi un 5 en la facturación y de 6,73 puntos en el empleo. La inversión en I+D+i creció en más de ocho millones, hasta los 22,8 millones.

Estirando un poco más hacia atrás la mirada, Couto recuerda que seis años antes de estas cifras, en 2011, las empresas eran aún 85; una progresión que, en su opinión, hacen que la Milla del Conocimiento «lidere el carro» de la economía regional con una apuesta clara por la innovación. Lo prueba el hecho de que el 50 por ciento de las empresas de menos de cinco años de actividad se centren en el sector digital y de las de más de esos años, un 32 por ciento están vinculadas al negocio digital. Algo que concuerda con la tendencia de que esta última industria sea la que está creando empleo y mayor crecimiento, y de que encuentre en la Milla del Conocimiento un entorno para ubicarse. Ha recalcado, asimismo, que estas empresas se enfrentan a «cambios constantes» por lo que no es sencilla su pervivencia, como tampoco el acceso a financiación. En este sentido, ha incidido en que si las empresas crecen es porque tienen capital.

Techo, no suelo

Ha apuntado, además, que la tendencia de las empresas en los últimos años es a comprar techo pero no suelo. En este sentido, ha apuntado que en los últimos ocho años se vendieron tres parcelas en Gijón, mientras que en la Milla del Conocimiento quedan aún siete disponibles en el Parque Científico y Tecnológico, que registra alrededor del 95 por ciento de ocupación en lo que respecta al techo -espacios en edificios ya construidos--. Además, desde 2011 se han desarrollado 10.000 metros cuadrados de suelo empresarial en Gijón.

Preguntado por la construcción de la incubadora digital especializada en los ámbitos de salud, alimentación y deporte, ha apuntado que en diciembre está previsto el fin de obras. «Va a un ritmo bueno», ha indicado, para añadir después que no están previstos retrasos. Ha recalcado, a este respecto, que pronto habrá en el PCTG una incubadora especializada que no solo trabajará en tecnología sino también en productos finales.

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