¿Se ocultan los datos sobre lo que se hizo a la bahía de San Lorenzo?

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un momento de la charla de José Antonio Madiedo
Un momento de la charla de José Antonio Madiedo

El exdirector de Marina Mercante José Antonio Madiedo asegura que las autoridades «torean a la ciudadanía» y ocultan la documentación sobre las consecuencias de las grandes obras en El Musel

06 oct 2018 . Actualizado a las 08:40 h.

José Antonio Madiedo afirma que la bahía gijonesa contiene al menos dos grandes cráteres producto de dragados «monumentales» que seguirán engullendo toda la arena que se use para reponer las «grandes pérdidas» que ha sufrido la playa de San Lorenzo a causa de las obras de ampliación del puerto de El Musel. También asegura que, si se pierde el «efecto amortiguador» de la arena, el Muro de San Lorenzo está en situación de «riesgo» ante los embates de los temporales cantábricos. Y del mismo modo, el exdirector gijonés de Marina Mercante está convencido de que los responsables políticos y administrativos están «toreando a la ciudadanía» y ocultando toda la documentación que probaría sus afirmaciones, y que mantienen una actitud «cínica» que niega que todo ello esté sucediendo.

Así lo defendió en la charla que ofreció ayer en las jornadas 'Playa de Xixón, menos arena, más contaminación' organizadas por Vamos! Asturias, donde exigió la reposición de la arena perdida en las fosas, la adopción de medidas judiciales contra «los responsables del desastre» y «la indemnización correspondiente», así como la creación de una «gerencia de regeneración de la playa» formada por «auténticos expertos» y con dotación propia con cargo a Puertos del Estado. Madiedo ridiculizó las explicaciones oficiales que afirman que la situación de la playa es buena sin aportar todos los datos de los que, según el conferenciante, se dispone: «Se hicieron muchos mapas perfectos que están donde están, pero no en conocimiento de los ciudadanos. No se les dice lo que se hizo, cómo y cuándo; se les dice que la playa es un ser vivo que unas veces está de mal humor y otras echa la siesta, engorda y adelgaza. Falso», increpó madiedo.

En concreto, Madiedo aseguró que existen datos detallados de la cartografía náutica de las zonas de extracción -una de ellas para las obras del muelle de la Osa y otra para el nuevo dique- en el Instituto Hidrográfico de la Marina y que la Autoridad Portuaria guarda los mapas o cartas con las batimetrías de diferentes etapas, así como el detalle, informatizado y día a día, de las extracciones realizadas por las dragas. Ninguna de esas informaciones ha sido divulgada, como tampoco -añadió- las cantidades de arena inyectadas en la playa desde 2014 y el coste conjunto de las operaciones realizadas hasta la fecha y del Observatorio de la Playa.