El feminismo español planea en Gijón la segunda huelga general para el 8M

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un momento de la concentración feminsta en protesta contra el asesinato machista en Gerona
Un momento de la concentración feminsta en protesta contra el asesinato machista en Gerona

Decenas de participantes en el VI Encuentro Estatal de la Comisión 8M se concentraron en lel Parchís contra el último asesinato machista, cometido ayer en Gerona

07 oct 2018 . Actualizado a las 09:46 h.

Más de 600 mujeres cerrarán hoy sus conclusiones de cara a la convocatoria de una segunda huelga general feminista para el próximo 8 de marzo en el VI Encuentro Estatal de la Comisión 8M, cuya primera sesión concluyó con una concentración en la plaza del Parchís. En ella se dio salida a la reacción indignada de las feministas españolas, argentinas y francesas reunidas en Gijón ante la noticia, a primera hora de la tarde, del asesinato de una mujer de 48 años en la localidad gerundense de San Joan Les Fonts a manos de un hombre que luego atropelló a sus dos hijas. Fue la triste confirmación de que, junto con la igualdad laboral, la violencia de género requiere de movilizaciones. Incluyendo la posibilidad de la segunda huelga general que las participantes dejaron ayer en la agenda, que ayer apoyaron todas las representantes, y que hoy perfilarán en sus conclusiones.

La repulsa hacia esta nueva agresión machista -que el contador de los colectivos feministas eleva a más de 40 este año- concentró a unas 300 mujeres en en Plaza del Instituto Jovellanos de Gijón, con una batucada que concluyó ante la Gota de Leche. Las concentradas exhibían una pancarta con el lema «Si tocan a una nos tocan a todas».

Se decida lo que se decida, los colectivos feministas, sindicales y representantes políticos que se reunieron en el Centro Pumarín Gijón su tienen claro que hay que consolidar estructuras para canalizar y articular la energía que llenó las calles españolas el pasado 8M.