«Lo que pasó en Mauthausen no interesa a nuestra generación y menos a nuestros hijos»

El edil popular Del Castillo solivianta a la izquierda municipal al justificar la abstención de su grupo al homenaje a las víctimas del campo de concentración nazi

Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen
Pancarta de prisioneros españoles a las puertas del campo de concentración de Mauthausen

Gijón

Las historias sucedidas en el campo de concentración nazi de Mauthausen «ya pasaron» y «no interesan nada a nuestra generación y menos a la de nuestros hijos». Así lo cree el PP gijonés, y así lo ha defendido hoy en el pleno del Ayuntamiento de Gijón para justificar la abstención en solitario de su grupo a la iniciativa de Xixón Sí Puede (XsP) para rendir homenaje a las víctimas de Mauthausen, y en particular a los 30 gijoneses que estuvieron internados los 'lager' del régimen nazi. Quien así se ha expresado en nombre de su grupo ha sido el concejal popular Manuel del Castillo, quien ha argumentado que «de nada sirve levantar historias que ya pasaron»; en la opinión de su grupo, y aunque ha admitido que «hay cosas que no se deben olvidar ni repetir», es preferible el mensaje «del perdón y la reconciliación», por lo que ha rechazado dar el apoyo a «cuestiones en las que el odio y el rencor está presentes».

Sus palabras han generado polémica en la bancada de la Izquierda, empezando por los promotores de la iniciativa. En su nombre, el concejal Álex Zapico ha interpretado los argumentos del concejal popular como «una negativa al reconocimiento de las víctimas, porque a lo mejor no las considera sus víctimas», y ha señalado que a él sí le «importan los muertos que están en las cunetas de este país», recordando además que es nieto de víctima de atentado terrorista. Zapico ha tenido palabras de recuerdo para los 30 gijoneses que estuvieron en campos de concentración, de los que 21 murieron en ellos, y a los que se quiere rendir homenaje con esta propuesta, que partió del Ateneo Obrero de Xixón y de FAMYR (Federación Asturiana Memoria y República), e incluye también a entidades del ámbito de la memoria histórica como Lázaro Cárdenas, el Ateneo Republicano, Sociedad Cultural Gijonesa, Gijón Socialista, Asociación Trece Rosas o Asturias Laica.  

Su pretensión era la de reclamar la presencia institucional del ayuntamiento en el homenaje que se realiza cada mes de mayo en un monolito conmemorativo instalado en las proximidades del parque de La Providencia, donde se honra a los y las asturianas deportadas a los campos nazis entre 1940 y 1945. También se pretendía la participación municipal de forma oficial en los actos internacionales de conmemoración que se celebran el el campo de Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación, colocando una placa que deje constancia del reconocimiento de la ciudad de Xixón.

«Vivir en otro siglo»

El portavoz socialista, José María López, ha opinado que el PP confunde el nazismo con otro régimen. «Que haya que venir al Pleno para hablar de víctimas del nazismo y que nos volvamos a encontrar que es una apelación a odio es vivir en otro siglo», ha lamentado, para indicar que el pensar así tras 40 años de Democracia es «no entender nada». Es más, ha remarcado que es seguir empeñados que lo que sucedió, si no se habla de ello, no pasó. Pérez, al contrario, ha visto «de justicia» rememorar a los que murieron en los campos de concentración, «algunos de ellos asturianos» y a quienes combatieron el totalitarismo en España o en Europa; a personas a las que no solo «se ocultó durante la Dictadura» sino que ahora también se «quiere eliminar del espacio publico porque no les gusta que les recuerden lo que pasó».

«Campos de concentración los hubo también en España», ha sostenido Pérez, que a recordado que entre las víctimas hubo familias «cuyo único delito era ir en el barco para huir de la guerra». Por todo ello, se ha mostrado en contra de la «excusa falsa» de que «no recordándolo se va a olvidar».  Al contrario, ha visto importante que se hable de ello «para que sepa qué no hacer». En términos similares se ha manifestado por Foro el el edil de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, que ha destacado la importancia de tener memoria sobre todo lo que pasó para que «nunca jamás» vuelva suceder. a edil de IU Ana Castaño, por su lado, ha defendido que estas víctimas merecen que las reconozcan «día a día». «Me siento representada por esos españoles que lucharon por la libertad y mantuvieron vivos sus ideales», ha destacado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola  ha defendido que se hable de «todas las víctimas de terrorismo» y «las perseguidas por su ideología». Eso sí, ha apelado a la «prudencia» para no seguir «instrumentalizando a las víctimas, a las que no se puede olvidar, con fines partidistas».

Valora este artículo

22 votos
Comentarios

«Lo que pasó en Mauthausen no interesa a nuestra generación y menos a nuestros hijos»