Las bicis que se activan con el móvil lo «petan» en Gijón

GIJÓN

En apenas cuatro meses, 13.000 usuarios han descargado la aplicación, 4.000 son clientes asiduos, varias ciudades quieren implantar el modelo y antes de navidades se activarán tarifas planas por 3 euros al día y 9 euros al mes

15 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Se puso en marcha bien entrado junio como proyecto piloto con 12 meses por delante para conseguir resultados que en sus 27 primeros días de servicio ya estaban alcanzados. «Estamos muy contentos. Cuando empezamos teníamos como objetivo alcanzar los 5.000 usuarios en un año y en el primer mes ya los teníamos», asegura David Gómez, fundador de Tucycle, la empresa de alquiler de bicicletas que, mediante tecnología avanzada y unos sencillos aparcamientos, tiene desplegadas 150 bicis en 43 estaciones repartidas por todos los barrios de Gijón.

El balance del verano, el primer trimestre de uso de este novedoso servicio, supera con creces las previsiones con 13.000 personas que ya se han descargado la aplicación que permite alquilar las bicicletas y 4.000 clientes asiduos. «El número de alquileres hasta ahora es de entre 15.000 y 16.000, muy por encima de lo que teníamos previsto», indica Gómez, que también muestra su satisfacción por los nulos problemas registrados por vandalismo.

Solo tres incidencias

«Solo hubo tres incidencias, ninguna grave, y seguimos teniendo las 150 bicicletas con las que salimos a la calle», dice Gómez, que explica que, gracias a la tecnología que permite geoposicionar las bicicletas y las estaciones, se pueden minimizar los riesgos. De hecho, se ha optado por dejar inoperativas durante toda la semana tres estaciones que se localizan cerca de zonas de copas, las situadas en Fomento, Rodríguez Sampedro y la Escalerona, entre las ocho de la noche y las nueve de la mañana.

«En esas horas, la aplicación le dice a quien intente aparcar la bici en esas zonas que vaya a otra estación. Es un funcionamiento muy sencillo. La tecnología nos permite, entre otras muchas cosas, cómo actuar en cada sitio y, sobre todo, saber si las bicicletas se utilizan como elemento intermodal», explica Gómez.

Precisamente ese es el objetivo de esta prueba piloto: impulsar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos cortos por la ciudad . «Todas las estaciones se mueven muy bien, pero la más activa es la de Sampedro, en donde hay más de 750 movimientos de llegada y unos 700 de entrada», explica Gómez, que apunta que en estos primeros meses de funcionamiento también se han ido mejorando desarrollos y la propia aplicación que utilizan los usuarios para alquilar las bicis con su móvil.

Tarifas planas antes de navidades a precios económicos

El coste de utilizar estas bicis es de 50 céntimos por cada 30 minutos, sin límite de tiempo porque se van encadenando lotes de media hora y la aplicación funciona como un monedero. Antes de navidades, según adelanta Gómez, se quieren implantar tarifas planas en varias modalidades con precios económicos para que el uso diario de las bicis sea más accesible. Así, la tarifa de un día costará 3 euros; la de un mes, 9 euros y, la de un año, 50 euros. Con estas tarifas, los usuarios tendrán derecho a alquileres ilimitados diarios de un máximo de dos horas.

Próxima implantación en dos localidades asturianas

Dos de las estaciones en las que han percibido que el movimiento entre ambas es continuo a lo largo del día, y cuyos usuarios por tanto se verían beneficiados con estas tarifas planas, son las ubicadas en el campus universitario. Una vez que finalice el periodo de un año de prueba, también se quieren implantar más estaciones en los barrios de la periferia de Gijón.

La buena experiencia de Gijón también ha motivado que otras dos localidades asturianas, una española e incluso otra latinoamericana se interesen por este servicio de alquiler de bicicletas. «Nos ha abierto las puertas a otras ciudades y, por ejemplo, vamos a realizar la misma experiencia piloto en Cartagena de Indias, en Colombia», explica Gómez, que aún no puede avanzar en que otros núcleos urbanos de Asturias se implantará Tucycle.