Equo rompe con Podemos y pone fin a Xixón Sí Puede

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Asamblea de Xixón Sí Puede
Asamblea de Xixón Sí Puede

El 95% de la formación ecologista que confluyó con Podemos en 2015 vota a favor de la ruptura. Consideran defraudadas sus expectativas de un «movimiento ciudadano horizontal basado en la democracia participativa»

11 oct 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

En marzo de 2015, casi los tres cuartos de los afiliados y simpatizantes de Equo Xixón decidieron a través de una consulta telemática integrarse en una agrupación de electores para concurrir a las municipales junto a Podemos Xixón como parte una confluencia ciudadana que acabaría consolidándose bajo las siglas Xixón Sí Puede (XsP). Tres años y siete meses después, y con una nueva cita electoral en el horizonte de 2019, una consulta similar ha puesto punto final a esa confluencia. Casi el 95 por ciento de los participantes ha respondido afirmativamente a la pregunta «¿consideras que Alternativa Verde por Xixón ? Equo debe abandonar su apoyo político a Xixón Sí Puede?» en una consulta realizada entre los días 5 y 9 de este mes. Junto al resultado, un comunicado de la formación ecologista informa hoy de los motivos que subyacen a esa ruptura: consideran incumplidas las «expectativas en la construcción, a través de Xixon Si Puede, de un auténtico movimiento ciudadano, horizontal y basado en la democracia participativa».

Los responsables de Equo Xixón han puesto en práctica de forma inmediata los efectos de esa decisión. Ya la han comunicado de forma oficial tanto al grupo municipal de Xixón Sï Puede como al Consejo Ciudadano de Podemos Xixón, y en los próximos días todos sus integrantes que desempeñan labores de representación de XSP en fundaciones, patronatos, empresas y resto de organismos municipales dimitirán de sus puestos.

La formación se compromete en su comunicado a continuar «trabajando desde la ecología política por conseguir que en las elecciones municipales de 2019 esté presente la voz de la ciudadanía, organizada desde un modelo plural, abierto, confluyente y participativo superador, por tanto, de las viejas concepciones de la política que a muchas personas ya no nos representan».