¿Qué hacer este fin de semana en Gijón?

Hay un poco de todo: música con Petit Pop, surf y un simulacro de rescate de cetáceos en San Lorenzo, una bicicletada solidaria para cerrar la semana del Cáncer de Mama y hasta una marcha reivindicativa contra la trata de personas


Gijón

La agenda de la ciudad viene cargada este fin de semana y son muchas las actividades culturales, solidarias, deportivas, infantiles y hasta reivindicativas en las que se puede participar desde hoy y hasta el domingo en Gijón.

Para abrir boca y prepararse para Halloween, la asociación sociocultural La Serena organiza hoy, a partir de las 18 horas, un taller gratuito de elaboración de piñatas mexicanas en el Hotel de Asociaciones Sociosanitarias (calle Hermanos Felgueroso, 76-80) que continuará el próximo día 27 de octubre. Las piñatas serán utilizadas en la fiesta de Samhain (Halloween) que se celebrará durante varios días en la explanada de las piscinas de El Llano. Hoy también el escritor y periodista Daniel Bernabé presenta, a las 19 horas, su libro La trampa de la diversidad, una obra que ha generado grandes discusiones en el ámbito de la izquierda, en el salón de actos de la antigua Escuela de Comercio.

Varamiento de cetáceos y surf en la playa

El sábado, la asociación ANADEL, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, ha organizado un simulacro de atención a varamientos de cetáceos, a las 10.30 horas, en la playa de San Lorenzo, a la altura de La Escalerona, motivada por la falta de protocolo de actuación ante estos supuestos en Asturias. El programa previsto, que incluye una parte práctica abierta a la ciudadanía y otra teórica, corre a cargo de Equinac, la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de los varamientos de cetáceos en Almería.

También la playa de San Lorenzo congregará a los amantes del surf con la gran final de la SuperLiga Siroko 2018, que reunirá sábado (a partir de las 9 horas) y domingo a los 12 mejores surfistas de cada categoría. Habrá una pantalla gigante, comentaristas en directo y un novedoso formato play off.

Feria de mascotas en el recinto ferial y concierto de Petit Pop

En el recinto ferial se abren las puertas de Espacio Mascotas, la cita anual de los profesionales de productos y servicios para mascotas, que se prolongará hasta el domingo. El horario es de 11 a 21 horas el sábado y, el domingo, de 11 a 20 horas. La entrada cuesta 2,5 euros.

También el sábado los más pequeños tienen una cita musical imprescindible: el grupo gijonés Petit Pop celebra su 20 aniversario presentando su disco-libro Lee y Canta con Petit Pop en la antigua Escuela de Comercio. Será a las 12 y la entrada es libre hasta completar el aforo. Una hora después, más música con Ún de Grao, alias del guitarrista y cantante moscón José Martínez Álvarez, qie presentará su disco Pelo Segao a las 13 horas en el bar Atocha de Cimavilla.

Marcha contra la trata de personas 

También el mismo día, a partir de las 12 horas, el paseo de Begoña será el inicio de la marcha contra la trata de personas, que organiza Caminando por Libertad y A21 España. Todos los participantes irán vestidos de negro, con la camiseta oficial de este evento que ha dado la vuelta al mundo para concienciar contra la esclavitud en la que viven al menos 45 millones de personas en pleno siglo XXI. El recorrido les llevará hasta la plaza Mayor.

En la sesión de tarde, el sábado trae varias propuestas como la función apta para familias Todo encaja, un espectáculo de música, humor, acrobacias y mucho más que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada cuesta 3 euros. A la misma hora, pero en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, dará comienzo la proyección del interesante documental Mudar la piel, tras su paso por los festivales de Locarno y San Sebastián, que cuenta la inusual historia de amistad que, en los años 90, surgió entre Juan Gutiérrez, un mediador de ETA y el Gobierno de España, y Roberto Flórez, un espía de los servicios secretos.

Pedalear contra el cáncer desde Las Mestas

El domingo, 30 Días en Bici y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) organizan una marcha ciclista, familiar y solidaria que, bajo el título Pedaleando contra el cáncer, pone el cierre a la semana del Cáncer de Mama. El punto de salida y llegada será el complejo deportivo de Las Mestas, desde donde discurrirá un recorrido aproximado de 10 kilómetros por las calles más céntricas de la ciudad. La jornada comienza a las 10 horas, aunque la salida en bicicleta está prevista a las 11.30 horas. Requiere inscripción previa.

También el domingo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza Mayor la tercera concentración contra los envenenamientos de perros en la ciudad. Con esta nueva protesta, se pretende exigir que seguridad en los parques tanto para los peludos como para los niños, puesto que también están expuestos a los cebos que han ido apareciendo en algunos barrios de la ciudad.

Y, por último, nuevo vermú musical en La Vida Alegre (calle Buen Suceso, 8), a partir de las 14 horas, con Los tributantes de Javier Krahe, un grupo formado por guitarra, viento y voz que rendirá homenaje al cantautor fallecido en 2015.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

¿Qué hacer este fin de semana en Gijón?