La Empresa Municipal de la Vivienda tiene  2.144 solicitudes de ayudas al alquiler sin tramitar

Ciudadanos asegura que el sistema está «colapsado»

Vivienda propiedad de Emvisa en la calle de la Soledad
Vivienda propiedad de Emvisa en la calle de la Soledad

Oviedo

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, ha llamado la atención sobre que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) tiene un total de 2.144 expedientes de solicitudes de ayudas al alquiler sin tramitar.

Sarasola, de acuerdo a los datos facilitados por la propia empresa en la Comisión de Vivienda a petición de Ciudadanos, ha augurado que este «importante atasco» se incrementará durante los próximos meses, ya que el pasado día 5 la empresa decidió paralizar la concesión de nuevas ayudas debido a la falta de crédito presupuestario.

«Podemos afirmar, sin riesgo a ser exagerados, que las ayudas municipales al alquiler han colapsado», ha remarcado. En este sentido, ha incidido en que no hay capacidad este año para atender a más ayudas, a lo que ha recalcado que el año que viene habrá que sumar las solicitudes que se reciban a lo largo de 2019. Sarasola, a este respecto, ha achacado este «colapso» a los cambios incorporados por el Gobierno Local, a petición de Xixón Sí Puede, en las bases de las ayudas, que, a su juicio, las volvieron «completamente insostenibles e inviables». Como ejemplo, ha citado el incrementar el período de concesión y abrirlas a más beneficiarios.

Para él, la «falta» de una política social propia y las «cesiones permanentes» a la izquierda ponen en riesgo todos los programas municipales de protección social, además de provocar un desequilibrio financiero importante en el conjunto del ayuntamiento.

Por todo ello, ha pedido cambios y enfocar las ayudas al alquiler a determinados colectivos como los jóvenes, para que puedan acceder a una vivienda. También ha abogado por exigir que los solicitantes de una ayuda municipal hayan disfrutado primero la del Principado de Asturias, y establecer una prelación clara entre sus beneficiarios potenciales, en función de quien más las necesite.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La Empresa Municipal de la Vivienda tiene  2.144 solicitudes de ayudas al alquiler sin tramitar