Cuantayá late con fuerza en la zona sur de Gijón

E. G. B. GIJÓN

GIJÓN

Participantes en los proyectos de la asociaicón Cuantayá, de Gijón.Algunos de los participantes en los proyectos de la asociación Cuantayá, ante uno de los murales de ExplayArte
Algunos de los participantes en los proyectos de la asociación Cuantayá, ante uno de los murales de ExplayArte

La asociación ve reconocida su labor de dinamización comunitaria al recibir 15.000 euros de un programa de acción social

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Cuantayá, que lleva más de diez años llevando a cabo una labor socioeducativa en los barrios de la zona sur de Gijón, es una de las iniciativas españolas que han sido reconocidas en el programa de Interculturalidad y Acción Social que convoca cada año la Obra Social La Caixa, que aportará 15.370 euros para los proyectos que la entidad gijonesa tiene en marcha para fomentar la participación social y el desarrollo comunitario.

«Hasta ahora nuestro principal proyecto era el acompañamiento socioeducativo con adolescentes, pero desde hace tres años estamos tratando de impulsar actividades para el barrio», explica Inés González. Hace tres años Cuantayá mudó su sede a un local más amplio en el número 15 de la calle Dolores y, desde entonces, se han ido poniendo en marcha una serie de iniciativas de dinamización comunitaria en las que, cada año, participan entre 150 y 200 personas.

«El proyecto que presentamos a La Caixa viene a ser la parte de dinamización comunitaria que desarrolla la asociación», indica González. Ese proyecto está integrado por otros tres: Latiendo barrio, un espacio de encuentro y participación vecinal; El Sarao, el programa de apoyo entre mujeres, y EsplayArte, con intervenciones artísticas en el espacio urbano.

«En todos ellos, tratamos de impulsar actividades que surgen de las propias personas que van participando en la asociación«, dice González, que recuerda que uno de los aspectos clave para Cuantayá es convertirse en un activo en salud en los barrios de la zona sur de la ciudad. De hecho, el año pasado la asociación fue reconocida por esa labor por el Observatorio de Salud del Principado.

«La salud es un concepto amplio y, al final, de lo que se trata es de impulsar espacios en los que las personas se puedan encontrar, se puedan conocer y puedan realizar actividades que vayan en beneficio de la salud tanto física como mental. Hay personas que están solas, que se encuentran en dinámicas que no favorecen la socialización y, por ello, vemos positivo crear esos espacios de participación, en los que se van creando vínculos y salen propuestas para hacer otra serie de actividades», explica González, que indica que buena parte de quienes participan en las actividades comunitarias de Cuantayá son mujeres.

El impulso económico de la Obra Social La Caixa les permitirá, según añade, consolidar la labor que se viene desarrollando en este sentido y «nos va a permitir dar un poco más de seguridad a algunas actividades y empezar otras nuevas». La asociación gijonesa fue seleccionada precisamente por desarrollar proyectos socioeducativos y promover valores de convivencia y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. El objetivo de esta convocatoria, de hecho, es favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario. La obra social también tenía en cuenta, a la hora de seleccionar las propuestas, la experiencia de las asociaciones, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura.