La gijonesa que aspira a hacer el mejor cóctel de España

E. G. B. GIJÓN

GIJÓN

Alba Gómez
Alba Gómez

«Hasta hace dos años y medio nunca había cogido una bandeja ni hecho cócteles», dice Alba Gómez, que acaba de alzarse con el título de mejor barman joven de Asturias y representará a la región en el campeonato nacional

22 oct 2018 . Actualizado a las 17:44 h.

Acaba de alzarse con el título de mejor barman/barwoman joven de Asturias y solo lleva dos años y medio entre cócteles. «Nunca había cogido una bandeja ni hecho cócteles. Empecé de casualidad. Buscaba un trabajo temporal para compaginarlo con los estudios y ahora me apasiona», asegura la gijonesa Alba Gómez, que tiene 25 años y estudia Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Oviedo. Le quedan poco más de dos semanas para representar a Asturias en el campeonato nacional que se celebra en Zaragoza y practicar una y otra vez los cuatro cócteles con los que aspira a ser la mejor barman joven de España.

Uno de ellos es Hospitium, el cóctel con el que triunfó en el concurso asturiano. «Es un cóctel suave, muy amable, algo dulce pero que contrasta muy bien con el ácido de la sidra y queda equilibrado», explica. Lleva vodka con sabor a pera, puré de mango, zumo de limón, sirope de azúcar y un top de sidra natural espumosa que, en el caso de Zaragoza y para cumplir los requisitos, se cambiará por cava. «Nada más terminar el concurso teníamos dos días para enviar las cuatro recetas y estuvimos trabajando mañana y noche para prepararlas. Las enviamos ayer», dice, agradeciendo a sus compañeros del Varsovia, el referente de la coctelería en el que trabaja y que le ha despertado la pasión por este mundo, todo la ayuda recibida en estos dos años y medio.

«Me enteré de que necesitaban gente y de que te forman ellos», recuerda, «empecé poco a poco aprendiendo cada vez más, entendiendo más de cócteles y lo que era un trabajo por obligación ha pasado a ser un trabajo que me gusta realmente. Para el concurso, además, me han ayudado muchísimo», agradece de nuevo. Además del sparkling (espumoso en inglés) con el que ganó en Asturias, con pequeñas modificaciones pero «lo más parecido posible» al original, presentará otro cóctel estilo tiki (coctelería hawaiana), uno con ron añejo y otro más con alcohol. 

¿Cuál es el secreto de esta barwoman? «Probar, probar y probar. Y gastar muchas botellas para ver qué puede encajar bien, mezclarlo y probar a ver qué tal sabe». Y eso es lo que va a hacer en estas dos semanas que quedan hasta el campeonato, con las cuatro recetas en la mente. «Tengo que entrenar todos los días y hacerlos muchas veces porque, una vez en el concurso, tienes un tiempo máximo y el objetivo es que te salga de manera automática». ¡Buena suerte!