De cuando el paseo de Begoña tenía una biblioteca infantil

E. G. GIJÓN

GIJÓN

La antigua biblioteca infantil del paseo de Begoña
La antigua biblioteca infantil del paseo de Begoña Fuente: Gijón a través del tiempo

Estuvo abierta solo tres años pero sigue en la memoria de quienes eran niños lectores en el Gijón de finales de los 70

24 oct 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

Estuvo muy poco tiempo abierta, pero hay toda una generación de lectores en Gijón que se acuerda perfectamente de la pequeña biblioteca del paseo de Begoña. Hoy, que se celebra el día de las bibliotecas populares, los gijoneses que fueron niños en los 70 y los 80 quizá hayan recordado que la primera vez que fueron socios de una biblioteca iban a buscar sus lecturas a un edificio que ya no existe y en el que, a principios de 1977, se había instalado la sección infantil y juvenil de la Biblioteca Pública Jovellanos.

Situado en lo que ahora es una zona ajardinada, próxima a los juegos infantiles, el edificio se derribó en 1992, cuando se llevó a cabo la importante remodelación del paseo de Begoña que lo convirtió en lo que es prácticamente hoy.

La biblioteca infantil, en la que se también se organizaban actividades culturales, había cerrado sus puertas en 1990 y los pequeños lectores tuvieron la oportunidad también de pisar el crujiente suelo de la biblioteca de los mayores, que entonces ocupaba una planta del Antiguo Instituto Jovellanos.

Las instalaciones, pese a que se fue ocupando más espacio en el edificio de la calle Jovellanos, no solo estaban obsoletas, sino que también se fueron quedando pequeñas ante el creciente número de socios. En 1992, se completó el traslado a la nueva sede, justo en la misma calle y en la que había sido sucursal del Banco de España.

Las modernas instalaciones de hoy, en las que el ala derecha de la primera planta está reservada a los lectores de menos de 15 años, nada tienen que ver con aquella pequeña biblioteca que posiblemente ha quedado grabada en la memoria de quienes se aficionaron en ella a la lectura.