Una multitudinaria inauguración con la presentación del poemario «La eternidad tiene los días contados», de Gema Fernández, y la actuación de su dúo, SilVidos y Gemidos, dio la bienvenida a una librería donde todo lleva firma femenina
26 oct 2018 . Actualizado a las 09:27 h.Además de osadía, abrir una librería en estos tiempos requiere alguna forma de compromiso cultural, social e incluso político; si la librería contiene en exclusiva volúmenes firmados por mujeres, la osadía y el compromiso suben enteros. Ambas cualidades las ha demostrado de sobra Mónica Iglesias a la hora de decidirse a abrir en Gijón 'La Habitación Propia', la nueva librería dedicada exclusivamente a la literatura femenina que ayer abrió sus puertas con vocación militante en la calle Celestino Junquera. Una multitudinaria velada sirvió para dar la bienvenida al nuevo establecimiento, que basa su imagen y su mensaje en dos referencias fundacionales de la literatura feminista: Virginia Woolf y su ensayo Una habitación propia. De hecho, una efigie de la escritora del Grupo de Bloomsbury y una cita suya («No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente») presiden el local desde uno de sus rincones.
Y, en verdad, el establecimiento tiene mucho de habitación: de lugar donde estar, sentirse cómodo y recibir visitas para compartir charla, aficiones literarias o conversación. Muebles restaurados, una barra de bar -mantenida del anterior negocio-, butacas y mesitas y un altillo para celebrar actividades como la que ayer sirvió como acto inaugural: la presentación del libro de poemas de La etermidad tiene los días contados, de Gema Fernández; una presentación muy especial, puesto que estuvo arropada por la música del dúo SilVidos y Gemidos, del que forma parte con su hermana Silvia.
Pero lo esencial, queda en los estantes: desde las clásicas hasta las autoras más recientes, ensayistas, novelistas, poetas y teóricas del feminismo en una de las poquísimas librerías en España donde el 100 por 100 de cada una de sus letras nació de mentes y manos de mujer.