Podemos asume que la confluencia con IU «se ve más lejana en Xixón»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Aurelio Martín y Suárez del Fueyo durante una reciente reunión sobre memoria histórica
Aurelio Martín y Suárez del Fueyo durante una reciente reunión sobre memoria histórica IU-Xixón

Del Fueyo manifiesta «respeto» por el resultado del referéndum de la coalición y se muestra dispuesto a contar con un PSOE que «deje atrás el javierismo, el arecismo y el susanismo»

29 oct 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

La frustrada confluencia con IU será «de momento» una «pata coja» en el panorama de los acuerdos preelectorales entre Podemos y la coalición de izquierdas, pero sus representantes en Gijón confían en poder seguir «tejiendo mimbres para esa confluencia con los sectores políticos y sociales» que estén por situar a a la villa en «las ciudades del cambio en 2019»; algo que la formación morada considera que se hará «en prácticamente en todo el Estado, e incluso en Asturies en lugares como Avilés, Llangréu u otras localidades en las que se está avanzando en esta confluencia». Con todo, Podemos Xixón no habla la da totalmente por descartada, ya que habla de una confluencia que «se ve más lejana en Xixón».

Esa es la primera reacción de Podemos Xixón, junto al «máximo respeto», ante la decisión tomada ayer por los 203 militantes de IU-Xixón que rechazaron en referéndum concurrir en confluencia con la formación morada a las elecciones del próximo año. Lo ha transmitido en un comunicado el secretario general de Podemos en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, quien ha inisistido en que la organizacion mantendrá su posición confluyente en virtud del «mandato que nos dieron las más de mil personas inscritas en Podemos Xixón en la consulta que se hizo a nivel estatal el marzo pasado». Podemos Xixón mantendrá no obstante abiertos los cauces de entendimiento con IU, sustentados sobre todo en los «frecuentes acuerdos en diferentes materias» en el ámbito municipal durante los últimos tres años y medio. No será, por el momento, suficiente para que IU reununcie a su soberanía y su marca electoral y se funda en la de Unidas Podemos.

La organización morada alude en su comunicado a un punto de desencuentro que ha tenido su peso en la decisión de los afiliados de IU. Recuerda Podemos que ya en junio IU «rechazó el ofrecimiento de Podemos Xixón a encabezar una moción de censura con Aurelio Martín al frente desde el espacio de Unidas Podemos»; una opinión que interpretación que contrasta con la ofrecida por el coordinador local de IU, Faustino Sabio, que ayer relacionaba las posiciones anticonfluyentes de su partido en Gijón en el fracaso de la moción de censura propuesta el pasado junio por su portavoz municipal, Aurelio Martín.

En cuanto a las primarias del PSOE, en las que finalmente se ha decidido que sea Ana González la candidata a la alcaldía, Podemos Xixón manifiesta de cara a las próximas elecciones que «contaremos con aquel PSOE que deje atrás el javierismo, el arecismo y el susanismo», mantiene el secretario general de Podemos Xixón. La intención de la organización se ofrece a «trabajar codo a codo con quienes estén a favor de la Renta Social; de un PGO a la altura de las necesidades de Xixón; de luchar contra la contaminación y contra la regasificadora, y con quienes  apuesten decididamente por sacar adelante el Plan de Vías y condenen los sobrecostes de El Musel. En definitiva, contaremos con un PSOE que ponga en el centro a Xixón, que tenga el objetivo común de situarnos en las ciudades del cambio y que deje de subordinar los intereses de la ciudad a los de su partido».