Hay que remontarse a los años 80: la ola de frío de enero de 1985 dejó un inusual e histórico paisaje nevado en la ciudad
29 oct 2018 . Actualizado a las 16:20 h.En Gijón, como ciudad costera a pocos metros sobre el nivel del mar, los paisajes nevados que dejan prácticamente incomunicada a Asturias en cada ola de frío invernal ni son habituales ni duran demasiado. Pese a que en estos últimos años han sido varias las ocasiones en las que ha nevado ligeramente y se han podido ver finos mantos de nieve, por ejemplo sobre las playas y sobre todo en la zona rural, habría que remontarse a la década de los 80 del siglo pasado para recordar aquellos días en lo que la nieve realmente cuajó en las calles del casco urbano de Gijón.
La imagen que acompaña estas líneas es el puerto, entonces a punto de ser deportivo, con el barrio de Cimavilla al fondo, todo cubierto de nieve, al igual que el resto de la ciudad. Fue el 15 de enero de 1985, cuando la cota de nieve bajaba al nivel del mar. Un martes que muchos de los gijoneses que entonces eran niños recordarán porque, al salir de clase, las calles estaban cubiertas de nieve suficiente para jugar con ella lanzándose bolas y hacer hasta muñecos de nieve sin que se derritieran enseguida.
La ola de frío fue de tal envergadura que incluso la mitad de la población quedó sin luz por la explosión de un transformador a primeras horas de la noche de ese martes debido a la sobrecarga por el alto consumo.
Las crónicas de la época hablan además de que, durante la mañana de ese 15 de enero, los semáforos de la ciudad quedaron inutilizados y los coches necesitaban incluso cadenas para circular por las calles, aunque apenas se vio tráfico aquel día.
Otro temporal de frío y nieve fue el del 13 de enero de 1987, día en el que la temperatura máxima en Gijón fue de 1,5º. Nevó abundantemente en Asturias, y también en Gijón, durante casi tres días seguidos.
La última gran nevada, sin embargo, que hubo en Gijón se remonta a febrero de 1944, cuando se alcanzaban más de 20 centímetros de nieve como muestran durante un temporal de temperaturas bajísimasen toda España.