El Llano prefiere la nueche d'ánimes a Halloween

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Comerciantes de El Llano, en pleno «truco o trato» en 2017
Comerciantes de El Llano, en pleno «truco o trato» en 2017

El barrio de Gijón celebra por segundo año Samhain, uniendo tradiciones asturianas y mexicanas y un «truco o trato» en el que medio centenar de comercios repartirán caramelos a los niños

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antes de que se importara de Estados Unidos y todo girara en torno a Halloween, la noche del 31 de octubre en Asturias siempre había sido la nueche d’ánimes, en la que se daba la bienvenida al año nuevo celta con el paso del verano al invierno. Los niños incluso recorrían las casas pidiendo dulces como en la tradición anglosajona y, al caer la noche, los espíritus de los muertos se adentraban en el mundo de los mortales, que les atraían con velas y hasta calabazas iluminadas.

Asturias, como pueblo con un importante legado celta, celebraba el Samhain, la noche de los difuntos, que por segundo año consecutivo volverá a celebrarse en Gijón, en El Llano, gracias a la asociación sociocultural La Serena, que en marzo del año que viene cumplirá tres años de trayectoria dinamizando el barrio con diversas actividades a lo largo del año.

«Celebramos el Samhain porque es una fiesta de origen celta y queríamos darle un enfoque más asturiano. Este año, además, hacemos una mezcla con la cultura mexicana y el día de muertos», explica Arancha Sánchez, de la asociación La Serena. Desde la cuatro de la tarde del 31 de octubre, la carpa que se ha instalado en las inmediaciones de la piscina de El Llano será un no parar de actividades entre las que destacan el truco o trato con el que este año han implicado a 53 comerciantes del barrio, que repartirán caramelos a los niños durante toda la tarde y que ya han mostrado su apoyo con la iniciativa disfrazándose para las redes sociales .

«Ya lo habíamos el año pasado con 20 comercios, pero este año conseguimos que se unieran 33 más y todos ellos van a tener caramelos en sus comercios hasta la hora en la que cierren», indica Sánchez, que explica que a las cinco de la tarde dará comienzo un taller en la carpa para elaborar las bolsas de truco o trato con figuras del Samhain y de la cultura mexicana, que incorporan además un plano del barrio con todos los establecimientos en los que pueden ir a pedir caramelos.

Aprovechando el hermanamiento con la fiesta de los muertos mexicana, también se han organizado otras actividades relacionadas como una piñata (19 horas), una charla sobre el origen del día de muertos en México (19.45 horas) a la que seguirá una representación teatral, una degustación de comida mexicana y un concierto de mariachis (20.30 horas).

Pero además habrá talleres, todos gratuitos, de pintacaras, papel picado y portavelas, que les vendrá muy bien a quienes participen en la ceremonia de la nueche d’ánimes que dará comienzo a las 22.30 horas. De ella se encargará de nuevo el grupo El Trasgu la Fronda, de Pola de Laviana, que invitarán a los presentes a convertirse en ánimas. «Todo el mundo saldrá de la carpa, disfrazados de ánimas y con velas, para ir a una zona más oscura del parque en donde habrá sorpresas», dice Sánchez. Por supuesto, en esta representación asturiana, con canciones y danzas para dar la bienvenida al invierno, no faltará el diañu.

La noche se cerrará con música y, al día siguiente, jueves, la fiesta continuará a partir de las 12 horas con un intercambio de libros, al que seguirá la sesión vermú y, desde las cuatro de la tarde, talleres de mayado de sidra, averamientu tradicional y elaboración de muñecas con hojas de maíz. Tampoco faltará el magüestu popular (19 horas) y más música para cerrar la fiesta.