La Policía local rescata a 26 perros en «pésimas condiciones» de una vivienda de Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Perros enjaulados.Perros enjaulados, en una imagen de archivo
Perros enjaulados, en una imagen de archivo

Al propietario de los animales, según recuerdan en el albergue de Serín, ya le habían retirado casi una docena de perros hace un año

31 oct 2018 . Actualizado a las 20:16 h.

La Policía Local de Gijón rescataba hoy a 26 perros del interior de una vivienda de Gijón. Los animales, adultos y cachorros, se encontraban en pésimas condiciones. Se trata de la segunda intervención policial que se lleva a cabo este mes, puesto que la semana pasada se rescataban ocho perros, cinco de ellos cachorros, de otro piso en la ciudad y, a mediados de agosto, también se había liberado a 15 perros de raza pitbull de otro domicilio. En apenas tres meses, medio centenar de perros a los que se tenía viviendo en condiciones lamentables.

Los perros fueron trasladados al albergue de Serín, en donde reconocen verse desbordados con estas actuaciones en las que se rescatan perros, en condiciones muy alejadas de la tenencia responsable, de domicilios particulares, que hasta ahora no eran tan habituales en Gijón como lo están siendo en estos meses.  «Por un lado es positivo, porque la ciudadanía está más concienciada y avisa cuando detecta que algo no va bien, y la Policía actúa rápido, pero por otra parte nos gustaría que la oficina de bienestar animal de Gijón dispusiera de más medios para ser previsores con estos casos», explica Lola Moreno, la presidenta de la Fundación Amigos del Perro, que se encarga del albergue de animales de Gijón.

Lo dice porque al individuo al que hoy se le han retirado esos 26 perros ya se le habían requisado casi una docena hace un año. «La oficina de bienestar animal funciona muy bien pero está poco dotada», insiste, «hace una labor ingente y la Policía local también actúa con rapidez cuando los vecinos alertan de estos casos, pero se necesitan más medios para prevenirlos. A este individuo se le debería haber hecho un seguimiento», lamenta Moreno.

Entre los animales rescatados en principio no hay ningún pitbull, una de las razas consideradas potencialmente peligrosas más frecuente en este tipo de intervenciones que se han tenido que realizar en Gijón. Hace un año, de hecho, también se habían requisado 18 perros de raza pitbull que, a día de hoy, ya han sido adoptados.