El cine asturiano se mide de tú a tú con el internacional en las pantallas del FICX

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ramón Lluis Bande
Ramón Lluis Bande

Productoras y realizadores del Principado estarán en todos los ciclos centrales, incluyendo Sección Oficial, en una selección que constituye casi la mitad del cine español que se verá en Gijón

02 nov 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

El cine asturiano tendrá este año la presencia más destacada en los 56 años de Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Más allá de la atención a las producciones locales en el tradicional Día d'Asturies, productoras y realizadores se medirán este año de tú a tú con la selección internacional realizada en los distintos ciclos del certamen que este año se celebra entre el 16 y el 24 de noviembre: Sección Oficial, Rellumes, Esbilla, Llendes y Pases Especiales. De las películas españolas que se proyectarán en estos apartados, el 48 por ciento son asturianas, incluyendo cuatro estrenos mundiales y dos europeos.

La más destacada de esas presencias, compitiendo por el premio al Mejor Largometraje en Sección Oficial, es la de Cantares de una revolución, de Ramón Lluís Bande, que devuelve la presencia asturiana al principal ciclo del FICX 26 años después de la participación del último asturiano en el concurso. Diego Llorente, a su vez, figura con su Entrialgo en la Competición Internacional Rellumes.

Dentro de Esbilla se proyectarán Enterrados, de Luis Trapiello; In memoriam. La derrota conviene olvidarla, de Marcos Merino; Spirit of Discovery, de Eliana Álvarez; y Antes de que llegue el ferry, de Jesús López Cobos.

En Llendes, el estadounidense afincado en Asturias Mark John Ostowski estrenará Le vrai film est ailleurs, y Tito Montero tendrá la première mundial de El pasado presente, dentro de la programación de Pases Especiales.

También han sido incorporados 16 cortometrajes a la programación del Día d'Asturies, nueve de ellos a concurso. Además, un total de 13 videoclips de realizadores y grupos de artistas asturianos se podrán ver en el apartado Asturclip. También se han programado 16 obras de nuevos realizadores asturianos, 9 de ellos en distintas secciones competitivas