Un aparcamiento público con vistas al mar (de graffiti)

La Voz

GIJÓN

Los veinte 'graffers' participantes en la novena edición del Most Wanted Fest transfiguran la explanada de Peritos con un gran mural de tema submarino

04 nov 2018 . Actualizado a las 12:06 h.

Visto y no visto: un muro de setecientos metros cuadrados en un aparcamiento público al aire libre transformado en una gigantesca marina con submarinistas, cabrachos y cefalópodos, motivos botánicos y maquinarias submarinas. Una transformación que solo es posible si se aplican a ello con todo empeño veinte talentos del graffiti como los que congrega este fin de semana en Gijón el Most Wanted Fest, la cita nacional para esta rama del arte urbano convocada por la asociación cultural AsociARTE en colaboracion con el Conseyu de Mocedá de Xixón.

Son Mr. Capu, Jalos, Beri, Demeseone, Sonek, Erik, Zosak, Pin, Brus, SFK, Fastflus, Cota, Igle, Unnalome, Niño, Dask, Piter, Z.Rock y Know quienes han acudido a la cita desde distintos puntos de España. Su talento, su poderío imaginativo y su destreza técnica con los sprays se ha concentrado en la transformación colectivo en el aparcamiento de la antigua Escuela de Peritos, una amplia explanada en la confluencia de la avenida de Manuel Llaneza con la de la Constitución, donde ya habían realizado una espectacular intervención hace cinco años. El tema común, los fondos marinos, no solo se ha escogido por su rica imaginería: también hay en ello un trasfondo de preocupación ecologista por el deterioro de los océanos.

A partir de ahí, se ha desarrollado su trabajo. Buena parte del éxito de esta gran intervención urbana ha estado en la capacidad de los 'graffers' para comprometerse con el componente colectivo del mural, utilizando los mismos tonos de color y haciendo que cada concepción del arte del graffiti fluya entre cada uno de los fragmentos de muro.