Lo que no debes perderte en las largas madrugadas del FICX 56

Catorce grupos, artistas y DJ's caldearán las noches del Festival de Gijón con una programación de entrada gratuita que se concentrará en la sala Memphis y que incluye novedades como un bingo-karaoke


Gijón

Los buenos aficionados al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) saben perfectamente que el certamen, además de verse, se escucha. La programación musical y de fiestas es una sección más de la programación que cada noche alarga su vida más allá de las salas de proyección hasta el escenario; este año, el de la sala Memphis, donde cada medianoche a partir del 16 de noviembre se vivirán las largas madrugadas del 56 FICX. Los gaditanos The Electric Alley y los gijoneses The Nap serán los encargados de abrir un cartel con 14 bandas, artistas y DJ's en programa con novedad: un Bingo Roke -espectáculo de bingo-karaoke conducido por Angelines Calas y Ferraya- que contará con las actuaciones de Doppler y DJ Luigi a los platos.

El menú incluye nombres internacionales como los mexicanos Carmen Costa, los británicos Mike Sánchez y Rainbreakers, y la estadounidense Julie Rhodes, además de nombres de la escena nacional como Fernández, Red Bombo, Juan Zelada y Atomic Zeros. La fiesta de clausura contará, como en la pasada edición, con la iniciativa underground Bárbaro Chico Club. Todos los conciertos y fiestas se celebrarán en la Sala Memphis a partir de la medianoche. La entrada es libre hasta completar aforo.

El cartel es el siguiente:

16 de noviembre. THE ELECTRIC ALLEY + THE NAP

Los gaditanos The Electric Alley comenzaron su andadura en 2012 y desde entonces no han parado. Incluso se han atrevido con el cine, al poner banda sonora al corto de animación A Lonely Sun Story, nominado a los premios Goya 2015, y con María Valverde y Mario Casas como protagonistas.

The Nap es una banda de pop-rock gijonesa que actualmente está formada por   cinco músicos experimentados de la escena asturiana: Andrés López (voz y guitarra), Kike Planelles (guitarra y coros), Rafa Kas (guitarra y coros), Antón Ceballos (bajo) y Guillermo C. González (batería). 

17 de noviembre. BINGO ROKE CON ACTUACIÓN DE DOPPLER + DJ LUIGI (17 de noviembre)

Espectáculo tan disparatado como divertido en el que se mezcla el bingo y el karaoke, presentado por Angelines Calas y su compañero Ferraya. Además contará con la actuación del grupo sevillano Doppler, banda conformada a finales de 2008 con aires británico. La noche se completa con la pinchada de DJ Luigi.

18 de noviembre. FERNÁNDEZ

Trío de rock compuesto por Sofía Fernández en la voz y batería; Mike Disguise, guitarra y Javi Otero, bajo que funde rock alternativo, pop duro, y grunge hipnótico con una voz que, por momentos, susurra blues.

19 de noviembre. CARMEN COSTA

Cuarteto de la escena indie mexicana. Creada en 2006, con Manu Charritón como líder y vocalista. En su sonido pueden rescatarse elementos del punk y del rock en diversas modalidades, además de marcados tintes electrónicos; sus letras se presentan brutalmente honestas, sin adornos.

 20 de noviembre. RED ROMBO

Red Rombo es la nueva aventura musical de Gerard Lere Mases, contrabajista de Muchachito o Dry Martina, entre otros grupos. Una banda que explora el old rock y que, poco a poco, se ha hecho su propio hueco en el panorama musical.

21 de noviembre. MIKE SANCHEZ + RAINBREAKERS

Jesús Miguel Mike Sánchez, pianista, compositor y cantante de rhythm and blues de origen hispano británico, es conocido por su trabajo con Big Town Playboys y Bill Wyman's Rhythm Kings, así como por su carrera en solitario.

El cuarteto Rainbreakers, originario de Inglaterra, mezcla en su coctelera blues, rock, pop y soul para obtener una fresca combinación salpicada de sonidos retro, psicodélicos y con un punto de garage.

22 de noviembre. JUAN ZELADA + LA TACHER

Juan Zelada, cantante, compositor y músico madrileño, estudió en el Liverpool Institute for Performing Artists, escuela fundada por Paul McCartney, del cual recibió un reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Sonidos arriesgados con una base de soul.

La Tacher, power trío femenino con Mar Álvarez a la guitarra, Amelia Duarte al bajo e Ike Wahl en la batería. Su estilo oscila entre el garaje y el punk, rozando el krautrock o el surf.

23 de noviembre. JULIE RHODES + ATOMIC ZEROS

Directamente desde Massachusett (EEUU), llega la voz potente y prodigiosa de Julie Rhodes, quien ya ha sido comparada con artistas de la talla de Janis Joplin o Etta James. R&B con canciones llenas de ritmo, y letras y tonos cuidados.

Atomic Zeros son una banda asturiana de punk, rock y garaje formada por músicos con un gran bagaje profesional que comienzan a hacerse un hueco en la escena musical regional.

24 de noviemnre. FIESTA DE CLAUSURA - BÁRBARO CHICO CLUB

El Bárbaro Chico Club es una iniciativa underground ‘por el alterne, la diversión y el baile retro’, que lleva funcionando más de cinco años de forma periódica en el TNT Rock Bar de Cimavilla. DJ’s de toda España, e incluso internacionales, se apretujan en su cabina para pinchar vinilos de estilo retro y amplio espectro. El 56 FICX volverá a contar con el arte de este club experto en desenfundar discos.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Lo que no debes perderte en las largas madrugadas del FICX 56