Lo que no debes perderte en las largas madrugadas del FICX 56

Catorce grupos, artistas y DJ's caldearán las noches del Festival de Gijón con una programación de entrada gratuita que se concentrará en la sala Memphis y que incluye novedades como un bingo-karaoke


Gijón

Los buenos aficionados al Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) saben perfectamente que el certamen, además de verse, se escucha. La programación musical y de fiestas es una sección más de la programación que cada noche alarga su vida más allá de las salas de proyección hasta el escenario; este año, el de la sala Memphis, donde cada medianoche a partir del 16 de noviembre se vivirán las largas madrugadas del 56 FICX. Los gaditanos The Electric Alley y los gijoneses The Nap serán los encargados de abrir un cartel con 14 bandas, artistas y DJ's en programa con novedad: un Bingo Roke -espectáculo de bingo-karaoke conducido por Angelines Calas y Ferraya- que contará con las actuaciones de Doppler y DJ Luigi a los platos.

El menú incluye nombres internacionales como los mexicanos Carmen Costa, los británicos Mike Sánchez y Rainbreakers, y la estadounidense Julie Rhodes, además de nombres de la escena nacional como Fernández, Red Bombo, Juan Zelada y Atomic Zeros. La fiesta de clausura contará, como en la pasada edición, con la iniciativa underground Bárbaro Chico Club. Todos los conciertos y fiestas se celebrarán en la Sala Memphis a partir de la medianoche. La entrada es libre hasta completar aforo.

El cartel es el siguiente:

16 de noviembre. THE ELECTRIC ALLEY + THE NAP

Los gaditanos The Electric Alley comenzaron su andadura en 2012 y desde entonces no han parado. Incluso se han atrevido con el cine, al poner banda sonora al corto de animación A Lonely Sun Story, nominado a los premios Goya 2015, y con María Valverde y Mario Casas como protagonistas.

The Nap es una banda de pop-rock gijonesa que actualmente está formada por   cinco músicos experimentados de la escena asturiana: Andrés López (voz y guitarra), Kike Planelles (guitarra y coros), Rafa Kas (guitarra y coros), Antón Ceballos (bajo) y Guillermo C. González (batería). 

17 de noviembre. BINGO ROKE CON ACTUACIÓN DE DOPPLER + DJ LUIGI (17 de noviembre)

Espectáculo tan disparatado como divertido en el que se mezcla el bingo y el karaoke, presentado por Angelines Calas y su compañero Ferraya. Además contará con la actuación del grupo sevillano Doppler, banda conformada a finales de 2008 con aires británico. La noche se completa con la pinchada de DJ Luigi.

18 de noviembre. FERNÁNDEZ

Trío de rock compuesto por Sofía Fernández en la voz y batería; Mike Disguise, guitarra y Javi Otero, bajo que funde rock alternativo, pop duro, y grunge hipnótico con una voz que, por momentos, susurra blues.

19 de noviembre. CARMEN COSTA

Cuarteto de la escena indie mexicana. Creada en 2006, con Manu Charritón como líder y vocalista. En su sonido pueden rescatarse elementos del punk y del rock en diversas modalidades, además de marcados tintes electrónicos; sus letras se presentan brutalmente honestas, sin adornos.

 20 de noviembre. RED ROMBO

Red Rombo es la nueva aventura musical de Gerard Lere Mases, contrabajista de Muchachito o Dry Martina, entre otros grupos. Una banda que explora el old rock y que, poco a poco, se ha hecho su propio hueco en el panorama musical.

21 de noviembre. MIKE SANCHEZ + RAINBREAKERS

Jesús Miguel Mike Sánchez, pianista, compositor y cantante de rhythm and blues de origen hispano británico, es conocido por su trabajo con Big Town Playboys y Bill Wyman's Rhythm Kings, así como por su carrera en solitario.

El cuarteto Rainbreakers, originario de Inglaterra, mezcla en su coctelera blues, rock, pop y soul para obtener una fresca combinación salpicada de sonidos retro, psicodélicos y con un punto de garage.

22 de noviembre. JUAN ZELADA + LA TACHER

Juan Zelada, cantante, compositor y músico madrileño, estudió en el Liverpool Institute for Performing Artists, escuela fundada por Paul McCartney, del cual recibió un reconocimiento a la mejor composición de su promoción. Sonidos arriesgados con una base de soul.

La Tacher, power trío femenino con Mar Álvarez a la guitarra, Amelia Duarte al bajo e Ike Wahl en la batería. Su estilo oscila entre el garaje y el punk, rozando el krautrock o el surf.

23 de noviembre. JULIE RHODES + ATOMIC ZEROS

Directamente desde Massachusett (EEUU), llega la voz potente y prodigiosa de Julie Rhodes, quien ya ha sido comparada con artistas de la talla de Janis Joplin o Etta James. R&B con canciones llenas de ritmo, y letras y tonos cuidados.

Atomic Zeros son una banda asturiana de punk, rock y garaje formada por músicos con un gran bagaje profesional que comienzan a hacerse un hueco en la escena musical regional.

24 de noviemnre. FIESTA DE CLAUSURA - BÁRBARO CHICO CLUB

El Bárbaro Chico Club es una iniciativa underground ‘por el alterne, la diversión y el baile retro’, que lleva funcionando más de cinco años de forma periódica en el TNT Rock Bar de Cimavilla. DJ’s de toda España, e incluso internacionales, se apretujan en su cabina para pinchar vinilos de estilo retro y amplio espectro. El 56 FICX volverá a contar con el arte de este club experto en desenfundar discos.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Lo que no debes perderte en las largas madrugadas del FICX 56