El 56 Festival de Cine de Gijón está a punto (y va a ser así)

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Un aluvión de estrenos y  potentes realizadores internacionales destacan en un programa con notable presencia de directoras y más cine español y asturiano que nunca. La gala será presentada por Arantxa Nieto y Santiago Alverú

06 nov 2018 . Actualizado a las 20:53 h.

Transversal, colaborativo, emergente, cada vez más femenino, más español y asturiano que nunca y colmado, sobre todo, del tipo de estrenos que ayudan a abrir ojos y a ampliar miradas hacia el mundo actual y hacia el cine que se hace en él. Esos serán los rasgos de la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) que hoy ha presentado oficialmente en el salón municipal de recepciones una programación que concentrará entre el 16 y el 24 de noviembre 180 títulos de los cuales 30 son estrenos mundiales -un 15 por ciento más que el año pasado-, tres ofrecerán en Gijón su premiére internacional, dos serán estreno en Europa y nada menos que el 90 por ciento se verán por primera vez en España. Son datos que, según la organización del FICX, «acredita la apuesta creciente de los creadores y las creadoras por Gijón como el perfecto espacio para la presentación en nuestro país de sus nuevas propuestas». Y que destacan junto a una presencia del cine español -el hecho en Asturias, incluido- más reforzada que nunca y a otro que ya ha pesado en las últimas ediciones: el número de realizadoras, al borde del 40% en las principales secciones internacionales, reforzada por el premio Mujer de Cine que recogerá la productora Esther García, reciente destinataria del Premio Nacional de Cinematografía.

Todo ello está ya en el programa de mano listo para estudiar a conciencia, y se pondrá en marcha en una gala presentada por Arantxa Nieto y Santiago Alverú a las 20,00 horas del día 16 en el teatro Jovellanos, en la que se entregarán el Premio Nacho Martínez a Juan Diego y los Premios de Honor a los directores Tizza Covi y Rainer Frimmel antes de la proyección inaugural de La Favorita, de Yorgos Lanthimos, quizá el más prominente de los nombres del amplio elenco del FICX 56. Con autores como Lanthimos, el certamen refuerza su vocación de descubridor y guía para que el público recorra «los nuevos caminos audiovisuales que están abriendo autores emergentes» escoltado por nombres ya consagrados. Algunos de ellos han elegido Gijón para mostrar por primera vez en España sus últimos trabajos: el propio Lanthimos, Malgorzata Szumowska, Hong Sang-soo, Marie Losier, Radu Muntean, Andrew Bujalski, Claire Simon, Paul Dano, Radu Jude, Dominga Sotomayor, Abbas Fahdel o Guillaume Nicloux. Muchos estarán en Gijón y compartirán presencia con Juan Diego, Lola Dueñas, la productora Esther García (El Deseo), las directoras Isabel Coixet y Virginia García del Pino o los cineastas José Luis Cuerda y Javier Rebollo.

Las sedes incorporarán por fin este año las instalaciones de la rehabilitada Escuela de Comercio, y en ellas se repartirán 251 sesiones y más de 100 encuentros con los directores y directoras que presentan sus películas en el certamen, frente los 87 que hubo en 2017) Además, habrá extensiones en Oviedo, Avilés, Langreo, Siero, Villaviciosa, Cangas de Onís, Colunga y, como novedad, también en Mieres, con pases de trece películas Competición Internacional Rellumes, Pases Especiales, Enfants Terribles, Esbilla y Llendes, además de los cortos del Día d’Asturies, y proyecciones en las filmotecas de Valencia y Galicia, así como a Cineteca Matadero (Madrid), entre otras instituciones y festivales.

En esta última línea de colaboración, y como parte de su nueva política de fomentar el diálogo y la cooperación entre festivales, el FICX ha tendido lazos con San Sebastián, Sitges, Huelva, ZineBi, Porto/Post/Doc (Portugal), Tampere (Finlandia) o Clermont-Ferrand (Francia). Asimismo, visitarán Gijón/Xixón programadores de festivales como Cannes, Locarno, Karlovy Vary, Viennale, Buenos Aires, Rio de Janeiro, San Sebastián o Sitges, entre muchos otros.