¿Dañaron los dragados para la ampliación de El Musel el emisario de Aboño?

Los registros de las operaciones de extracción de materiales submarinos para las obras muestran que algunas de ellas se realizaron sobre la vertical de la infraestructura dañada, hecho que denuncia Xixón Sí Puede


Gijón

Dos de las dragas que extrajeron materiales de los fondos marinos en el entorno del puerto de El Musel y el cabo Torres trabajaron sobre la vertical del emisario de Aboño. Lo hicieron justamente sobre dos de los tramos cuyo deterioro ha revelado el estudio submarino encargado por la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón. El informe ha detectado la desaparición de más de un centenar de metros del conducto que vierte al Cantábrico las aguas de la depuradora de la Zona Oeste y de los difusores de todo ese segmento, en un área que coincide con la zona de operaciones de las dos dragas. Lo muestran gráficas recopiladas durante el periodo de actividad de las ambas naves por el colectivo Ecologstas en Acción, cuyo portavoz, Paco Ramos, las ha desempolvado al tener noticia del informe de la EMA y sus resultados. Ramos documentó en su día un concienzudo seguimiento de las operaciones de las dragas para denunciar que realizaban extracciones fuera de las zonas delimitadas para ello por el estudio de impacto ambiental de las obras de ampliación de El Musel.

Para muestra aporta dos botones: las gráficas de la 'Prinse der Nederlanden' de julio de 2009 y la de la 'Ham 316' de septiembre del mismo año. Los datos fueron obtenidos a través del geoportal público www.localizatodo.com, que, entre otros elementos móviles o fijos, detecta en tiempo real el tráfico de vehículos por tierra, mar y aire. No están disponibles ya debido al plazo limitado en el que la web mantiene abiertos al público sus seguimientos, pero Ramos archiva todavía el material que le sirvió en su día de caballo de batalla (y que recientemente esgrimió de nuevo a propósito del debate sobre la pérdida de arena de la playa de San Lorenzo). Las gráficas muestran que la 'Prins der Nederlanden' trabajó con insistencia en la vertical de la zona más extrema del emisario. También que, meses después, la 'Ham 316' -una embarcación aún más potente- operó en repetidas ocasiones sobre una zona aún mayor del emisario, más hacia el suroeste. Se da el caso de que una parte del tramo desaparecido se halla fuera de las áreas legalmente delimitadas para el dragado, entre las zonas C y E trazadas como aptas en el estudio de impacto ambiental. Aunque Ramos y Ecoloxistas requirieron confirmación oficial de todos estos datos a la Dirección General de la Marina Mercante y presidencia de Salvamento Marítimo, nunca recibieron respuesta.

Todo ello abona las argumentaciones esgrimidas tras la divulgación del informe por asociaciones vecinales, primero, y después por el grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP), cuyo concejal David Alonso apuntaba este jueves a la circunstancia corroborada por los gráficos: la posible relación entre el deterioro del emisario y las obras de ampliación portuarias. «La Autoridad Portuaria algo tendrá que decir», indicaba según Europa Press Alonso, quien realizaba además una suma inquietante: saneamiento deficitario para 300.000 personas, entre los problemas del emisario de Aboño y el de Peñarrubia y la falta de depuradora en la zona Este.

Sobre el emisario de Aboño se pronunciaba el jueves también en rueda de prensa en la sede del PP gijonés el presidente local de este partido, Mariano Marín, quien aputaba que desde su partido siempre se dijo que había que revisar la infrastructura, tarea que -ha remarcado- es competencia del Ayuntamiento de Gijón. Marín ha visto en este caso una muestra más de la forma de actuar del Gobierno local, que se ha «olvidado», ha dicho, de los problemas no solo del emisario, sino de «muchas otras cosas».

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

¿Dañaron los dragados para la ampliación de El Musel el emisario de Aboño?