Foro pide «tranquilidad» sobre el emisario de Aboño y la oposición pide responsabilidades

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Saneamiento de la Zona Oeste de Gijón
Saneamiento de la Zona Oeste de Gijón Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La presidenta de la EMA, Ana Braña, asegura que el agua «sigue saliendo depurada a dos kilómetros de la costa» y XsP, PP e IU arremeten contra «despreocupación» de un gobierno de «una ciudad que se cae a cachos»

08 nov 2018 . Actualizado a las 14:05 h.

La presidenta de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA), Ana Braña, ha querido hoy trasladar un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de la ciudad al asegurar que, pese al mal estado del tramo final del emisario submarino de Aboño detectado en un estudio submarino encargado por la propia EMA, «el agua sigue saliendo depurada a dos kilómetros de la costa». Según Braña, en la última inspección, realizada en agosto de este mismo año, en la que además de buzos también se utilizó un pequeño robot de apoyo manejado de forma remota desde una embarcación en superficie, «se constata que el emisario mantiene desaparecidos sus últimos 150 metros aproximadamente, pero la parte positiva del estado actual de dicho equipamiento es que se mantiene operativo».

En un comunicado del que informa Europa Press, la edil ha recordado que el emisario de Aboño ya registraba parte de su deterioro en 2012 y es en las inspecciones de 2014 y 2016 cuando se percibe la desaparición de unos 150 metros, lo que se vuelve a confirmar en las realizadas en el pasado mes de agosto. «La inspección submarina y los antecedentes descritos aconsejan que se realicen estudios más en profundidad que abarquen todas las cuestiones relacionadas con esta infraestructura hidráulica», ha apuntado. Por ello, ha solicitado al presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez, la convocatoria en este mes de noviembre de una reunión de la comisión técnica mixta prevista en el convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la explotación, mantenimiento y explotación de las obras e infraestructuras del saneamiento integral del municipio de Gijón.

Por su parte, los grupos municipales de Xixón Sí Puede, PP e IU en el Ayuntamiento de Gijón han pedido explicaciones y responsabilidades al equipo de gobierno de Foro ante este asunto. El concejal de la marca local de Podemos David Alonso ha señalado que el informe emitido que confirma el mal estado del emisario ratifica la denuncia de la formación realizada hace dos años. Por su parte, el presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, ha incidido en que este problema es la constatación de que el consistorio «no se ha preocupado» por la infraestructura ante la «sospecha de que tenía fugas». El portavoz de IU, Aurelio Martín, ha dicho que la situación del emisario evidencia la «incapacidad» del gobierno de Foro que está al frente de una ciudad «que se cae a cachos»