La obra nueva coge fuerza en el mercado inmobiliario de Gijón

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Pisos en construcción en El Natahoyo
Pisos en construcción en El Natahoyo

Con precios muy similares al de la vivienda usada, buena parte de los compradores están optando por promociones de nueva construcción

11 nov 2018 . Actualizado a las 08:48 h.

No son tantas ni mucho menos como en los mejores, o peores (según se mire), años del boom inmobiliario, pero las promociones de pisos de obra nueva cogen fuerza en Gijón frente a las viviendas de segunda mano. «El alquiler es más caro que una hipoteca, la calidad de las viviendas usadas en general es más baja al ser pisos antiguos y, apenas hay diferencia entre la primera y segunda mano en el precio», indican fuentes del sector para explicar este relativo nuevo boom de la vivienda nueva en la ciudad, que se traduce en un creciente interés por la venta sobre plano entre los compradores.

«Hay promociones con listas de espera que incluso se han vendido en una semana. Mucha gente pregunta por obra nueva en vista de que los pisos de segunda mano, o les parecen muy caros o requieren de una inversión importante por el estado en el que se encuentran», añaden. «Hay pisos de diez o quince años que están a la venta por 100.000 euros o más cuando nuevos, garaje incluido, se venden a 130.000 euros. Por 20.000 o 30.000 euros más, tienes un piso a estrenar, con piscina, garaje y hasta gimnasio y eso es lo que están valorando los compradores». 

Con un centro saturado, las nuevas promociones se localizan en barrios más alejados del casco urbano y, entre ellos, destacan los de la zona oeste, que aglutina buena parte de la actividad constructora que se está desarrollando en la actualidad en Gijón. En El Cerillero, por ejemplo, la actividad ha vuelto al antiguo solar de Crady, en donde se construirá una torre de 14 plantas con pisos de dos, tres y cuatro habitaciones que oscilan entre los 130.000 y los 195.000 euros con garage, terraza y zonas comunes que incluyen gimnasio, ludoteca y parking para bicicletas. 

El Cerillero, de hecho, se está convirtiendo en una de las zonas más cotizadas para quienes ya viven en La Calzada y, tras crecer la familia, quieren seguir viviendo en el entorno del barrio. Los pisos de dos y tres habitaciones, en distintas promociones del entorno de la avenida de la Argentina, tienen precios en el entorno de los 150.000 euros. 

En El Natahoyo también se están desarrollando a buen ritmo varias promociones, con precios que van desde los 84.000 euros de un apartamento hasta 130.000 por tres habitaciones, e incluso ya se han vendido por 250.000 euros. Estos últimos pisos despertaban hace meses precisamente un gran interés entre quienes buscaban vivir en la zona.

En otras zonas de la ciudad, como Nuevo Gijón, Nuevo Roces o Contrueces, los precios de las viviendas de tres habitaciones, casi siempre con garaje y con equipamientos que el mercado de segunda mano no puede ofrecer, también se venden por precios que superan los 140.000 euros. 

Los últimos datos del precio de la vivienda usada en Asturias, según el portal inmobiliario Idealista, apuntaban a que había bajado en octubre un 0,1%, quedándose en un precio medio de 1.316 euros por metro cuadrado.