El lío de las luces de Navidad de Gijón

E. G. GIJON

GIJÓN

Uno de los arcos de la iluminación navideña del centro de la ciudad
Uno de los arcos de la iluminación navideña del centro de la ciudad

Crece el descontento entre los comerciantes de calles que no tendrán iluminación navideña después de que el gobierno municipal decidiese este año por primera vez asumir en solitario su gestión

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda algo menos de un mes para su encendido y las luces de Navidad ya están provocando bastantes quebraderos de cabeza. Crece el descontento entre los comerciantes de las calles gijonesas que no tendrán iluminación navideña este año. En casi en una decena de ellas se sienten agraviados después de haber participado económicamente en la campaña de luces de navidad de años anteriores y no aparecer ahora en el listado del centenar de vías en las que habrá encendido navideño este año.

Pese a que el número total de zonas iluminadas no ha cambiado respecto a otros años, sí lo ha hecho el criterio para decidir cuáles tendrán iluminación y cuáles no. Desde 2016, el Ayuntamiento de Gijón saca a concurso la iluminación navideña y, a la hora de determinar qué calles se decoraban, se realizaba a través de la Unión de Comerciantes, que aplicaba el criterio de que fueran aquellas en las que había una implicación y participación económica de comercios y empresas de servicios, además de iluminarse una serie de plazas, entradas a la ciudad y paseos significativos de Gijón.

Este criterio fue dando lugar a una serie de listas que casi todos los años recogían prácticamente las mismas calles. Sin embargo, este año el gobierno municipal decidía que el comercio gijonés no participase ni realizase aportaciones económicas y que se iluminasen las calles que se han determinado en el concurso público para adjudicar a la empresa que realizará estos trabajos. Así lo comunicaba la Unión de Comerciantes en una carta que remitía a sus asociados en septiembre, en la que explicaba que, pese a que todos los años por esas fechas se solicitaba a las empresas de comercio y servicios de la ciudad su participación en la iluminación navideña, este año no iba a ser así por haberlo decidido el gobierno municipal.

A medida que se han ido conociendo cuáles son las calles que tendrán iluminación navideña, ha ido creciendo el descontento entre los comerciantes de las calles que venían realizando aportaciones económicas en los años anteriores para ello y que estas navidades no aparecen en el listado. El caso de la calle Instituto, la primera en la que los comerciantes mostraron su descontento, al final no aparecía en la lista, pero sí en el plano. Pese a que el gobierno municipal decidió dejar de contar con la Unión de Comerciantes para la gestión de las luces de Navidad debido al requerimiento hecho por la Sindicatura de Cuentas en este sentido, los comerciantes que se consideran agraviados quieren saber a qué criterio objetivo responde haber desaparecido del listado.