Gijón aprueba la nueva ordenanza de residuos e higiene urbana

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

Pretende «ser la base del compromiso entre los ciudadanos y el propio ayuntamiento para velar por la eficiencia y prevención del consumo de recursos naturales»

13 nov 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado el proyecto de ordenanza municipal de gestión de residuos e higiene urbana que sustituirá a la vigente desde el año 1988, y a la que ahora se podrán presentar alegaciones. Según ha informado el consistorio, la nueva normativa nace con el objetivo de cumplir «los objetivos de prevención y reciclaje marcados por la Unión Europea, así como con la legislación estatal».

Pretende «ser la base del compromiso entre los ciudadanos, comerciantes, hosteleros, empresas, demás agentes implicados y el propio ayuntamiento para velar por la eficiencia y prevención del consumo de recursos naturales, evitando la contaminación y degradación ambiental del municipio». El texto de la ordenanza ha sido elaborado por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente y se ha recabado la opinión de los ciudadanos y de las organizaciones implicadas. El proyecto aprobado se publicará en la web municipal y en el portal de transparencia durante el plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones.

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la Delimitación de Zonas de Grande Afluencia Turística para el próximo año, que fija como domingos de apertura los días 4 y 24 de agosto.

Asimismo, se ha aprobado de forma definitiva el plan de acción contra el ruido 2018-2023 que contiene la descripción de la aglomeración y los principales ejes viarios, ferroviarios, aeropuertos y otras fuentes de ruido consideradas. Además, la Junta de Gobierno ha aprobado una dotación de 550.000 euros para promover la creación de sociedades de capital, generadoras de empleo en Gijón, y alineadas con la Estrategia Impulsa y para apoyar a las microempresas locales con antigüedad menor o igual a 10 años en sus primeras experiencias de comercialización. Por otro lado, se ha dado luz verde a una partida de 90.000 euros para actuaciones dirigidas a mantener y mejorar las condiciones de servicio en las áreas empresariales e industriales de titularidad pública, informa EFE.