Un «parche» de 115.000 euros para las 2.300 ayudas al alquiler pendientes

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Imagen de archivo del Pleno de la corporación municipal de Gijón
Imagen de archivo del Pleno de la corporación municipal de Gijón

El pleno aprueba una modificación presupuestaria que permitirá la resolución de otros 694 expediente junto a otras dos para la firma del convenio con el matadero y la provisión de gastos de personal

14 nov 2018 . Actualizado a las 11:28 h.

El pleno del ayuntamiento de Gijón ha aprobado una modificación presupuestaria que liberará 115.000 euros destinados a las ayudas para el alquiler que gestiona la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa). La aportación -calificada como «parche» o «insuficiente» por parte de algunos de los grupos de la oposición- llegará a 694 de los casi 2.300 beneficiarios cuyas solicitudes están pendientes de tramitación en un ejercicio en el que ya se han tramitado 2.153 expedientes de esta convocatoria. La modificación ha sido aprobada con los votos de Foro, XsP y PP y las abstenciones de PSOE, IU y C's junto a otra de 500.000 euros que permitirá la firma del convenio con el matadero y una tercera de 720.000 euros para gastos de personal.  En el caso del matadero, informa Europa Press, han votado a favor IU, PSOE, Ciudadanos (Cs) y Foro, en contra PP y abstención de Xixón sí Puede (XsP), mientras que la de gastos de personal se aprobó por unanimidad.

Sobre esta cuestión, la edil de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha recalcado que Foro destinó más de 4,3 millones de euros en ayudas al alquiler, que ahora requieren ser suplementadas. En cuanto a los gastos de personal, ha remarcado que hubo que asumir con un presupuesto prorrogado, más de 950.000 euros de la subida de la nómina marcada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de las mejoras de convenio, además de la reducción de precios en las escuelas infantiles.

La concejala socialista Marina Pineda, por su lado, ha defendido la subvención de 500.000 euros para un matadero que es municipal y que está gestionado por la Cooperativa de Agricultores, además de tener que ver con la promoción de la actividad económica. Más dudas ha dicho que le genera la modificación para gastos de personal y la de Emvisa. En el primer caso, ha criticado que el Plan 'Reto', de reorganización de la Administración, es la «excusa» de Foro, según la edil, «para no hacer nada». Respecto a Emvisa, ha opinado que la cantidad es insuficiente.