Ábalos rectifica y vuelve a encarrilar el Plan de Vías

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Satisfacción en el gobierno local, oposición y vecinos ante la asunción por Fomento de todos los contenidos del convenio, que se reactivará en las próximas semanas con un nuevo modelo de financiación

15 nov 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

El Plan de Vías está otra vez encarrilado y -aunque aún con matices, según las interpretaciones- fuera de la vía muerta de la incertidumbre. Tal y como se había anunciado ayer, la escala gijonesa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha servido para despejar dudas esenciales sobre el futuro inmediato de toda la compleja operación de soterramiento y renovación de las infraestructuras del transporte ferroviario en la ciudad, sumada la estación intermodal de tren y autobuses y el Metrotrén. De momento, son compromisos de viva voz en sendas reuniones -una con la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, el teniente de alcalde, Fernando Couto, y el consejero de Fomento, Fernando Lastra; otra con los grupos municipales y el lider vecinal Adrián Arias- y en posteriores declaraciones a los medios; pero la intención es que tendrán concreción, negro sobre blanco, cuanto antes. Fomento remitirá la próxima semana a las administraciones local y regional su propuesta definitiva para el convenio que recogerá los mismos contenidos que el suscrito el pasado mayo, aún con el popular Íñigo de la Serna en el ministerio, salvo una nueva cláusula que, una vez se conozcan los costes definitivos tras el estudio informativo en curso sobre la estación intermodal, homologará las condiciones de financiación del ayuntamiento y el Principado, a fin de facilitar la administración autonómica el cumplimiento de sus compromisos económicos con el Plan. Además, Ábalos también ha anunciado la convocatoria en un par de semanas del Consejo de Administración de Gijón Al Norte, la sociedad que gestiona el desarrollo del proyecto.

El insólito gesto del ministro

Ábalos ha dado cuenta de todo ello en una comparecencia ante los medios al final de un encuentro «cordial y cómplice» que ha calificado de «momento importante» en la reactivación de un proyecto «de tiempo y de continuos fracasos», ha admitido. El ministro considera que la propuesta que ha traido a Gijón servirá para  «recuperar la confianza perdida» sustentándola «sobre hechos reales». Momentos antes de la reunión, y tras su llegada a la Plaza Mayor de Gijón, Ábalos ha reclamado esa misma confianza comprometiéndose, en un gesto insólito, a «asumir todos los copromisos anteriores» así como «la gran insatisfacción generada» ante varias decenas de manifestantes de la Plataforma en defensa del Plan de Vías y un grupo de movilizados por el soterramiento ferroviario en Langreo.

En vez de entrar directamente al consistorio tras la barrera de seguridad instalada en sus soportales, el titular de Fomento ha tomado el micrófono que sostenía el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, para dirigirse a los concentrados y ponerse «a su disposición», replicando a su petición de «hechos, no palabras». Aunque no les ha concretado lo que momentos después transmitiría a Carmen Moriyón y Fernando Lastra, sí ha anticipado «avances» para «la semana que viene», en referencia al envío del borrador de convenio a ambas administraciones.