Ábalos rectifica y vuelve a encarrilar el Plan de Vías

Satisfacción en el gobierno local, oposición y vecinos ante la asunción por Fomento de todos los contenidos del convenio, que se reactivará en las próximas semanas con un nuevo modelo de financiación

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Llegada de Ábalos a Gijón El ministro de Fomento fue recibido con las protestas de los vecinos por el Plan de Vías

Gijón

El Plan de Vías está otra vez encarrilado y -aunque aún con matices, según las interpretaciones- fuera de la vía muerta de la incertidumbre. Tal y como se había anunciado ayer, la escala gijonesa del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha servido para despejar dudas esenciales sobre el futuro inmediato de toda la compleja operación de soterramiento y renovación de las infraestructuras del transporte ferroviario en la ciudad, sumada la estación intermodal de tren y autobuses y el Metrotrén. De momento, son compromisos de viva voz en sendas reuniones -una con la alcaldesa de la ciudad, la forista Carmen Moriyón, el teniente de alcalde, Fernando Couto, y el consejero de Fomento, Fernando Lastra; otra con los grupos municipales y el lider vecinal Adrián Arias- y en posteriores declaraciones a los medios; pero la intención es que tendrán concreción, negro sobre blanco, cuanto antes. Fomento remitirá la próxima semana a las administraciones local y regional su propuesta definitiva para el convenio que recogerá los mismos contenidos que el suscrito el pasado mayo, aún con el popular Íñigo de la Serna en el ministerio, salvo una nueva cláusula que, una vez se conozcan los costes definitivos tras el estudio informativo en curso sobre la estación intermodal, homologará las condiciones de financiación del ayuntamiento y el Principado, a fin de facilitar la administración autonómica el cumplimiento de sus compromisos económicos con el Plan. Además, Ábalos también ha anunciado la convocatoria en un par de semanas del Consejo de Administración de Gijón Al Norte, la sociedad que gestiona el desarrollo del proyecto.

El insólito gesto del ministro

Ábalos ha dado cuenta de todo ello en una comparecencia ante los medios al final de un encuentro «cordial y cómplice» que ha calificado de «momento importante» en la reactivación de un proyecto «de tiempo y de continuos fracasos», ha admitido. El ministro considera que la propuesta que ha traido a Gijón servirá para  «recuperar la confianza perdida» sustentándola «sobre hechos reales». Momentos antes de la reunión, y tras su llegada a la Plaza Mayor de Gijón, Ábalos ha reclamado esa misma confianza comprometiéndose, en un gesto insólito, a «asumir todos los copromisos anteriores» así como «la gran insatisfacción generada» ante varias decenas de manifestantes de la Plataforma en defensa del Plan de Vías y un grupo de movilizados por el soterramiento ferroviario en Langreo.

En vez de entrar directamente al consistorio tras la barrera de seguridad instalada en sus soportales, el titular de Fomento ha tomado el micrófono que sostenía el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Adrián Arias, para dirigirse a los concentrados y ponerse «a su disposición», replicando a su petición de «hechos, no palabras». Aunque no les ha concretado lo que momentos después transmitiría a Carmen Moriyón y Fernando Lastra, sí ha anticipado «avances» para «la semana que viene», en referencia al envío del borrador de convenio a ambas administraciones.

Todos los anuncios realizados por Ábalos después de ese llamativo gesto, que ha cogido por sorpresa a manifestantes y anfitriones, llegan después meses de incertidumbre y recelos y de quince días desde la reactivación ciudadana de la Plataforma en defensa del Plan de Vías; y, aunque no hay ni una fecha en limpio en el cronograma, la impresión general, y muy en particular la del gobierno local de Foro, es de satisfacción casi sin tacha, salvo para los grupos municipales del PP y Ciudadanos. El portavoz naranja, José Carlos Fernández Sarasola, ha expresado su temor de que el estudio informativo reabra el debate sobre la ubicación de la estación intermodal, mientras que el popular Pablo González cree que la propuesta de Ábalos ha hecho «saltar el consenso por los aires» respecto a la última ubicación pactada para la estación intermodal, en el entorno del Museo del Ferrocarril.

Aunque con menos contundencia, también ha expresado «muchas dudas» el portavoz de Xixón Sí Puede. Para Mario Suárez del Fueyo, «la música suena bien, pero hay que ponerle letra». Aprueba que se mantenga el proyecto, pero mira con cautela la nueva cláusula, en la medida en la que «contempla la redistribución» de las cantidades a aportar en función de las revisiones que pudiera marcar el estudio informativo. También echa de menos «calendarización especifica», y advierte que, en su caso, abrir «un nuevo debate sobre la intermodal puede ser bastante peligroso».

Esta última circunstancia ha sido descartada por el portavoz socialista, José María Pérez, que ha hablado de un «día muy productivo» en el que «se despeja cualquier duda sobre la postura del Gobierno». Pérez ha subrayado que el nuevo modelo de financiación permitirá al Principado «liberar recursos» para sus propias políticas «al tiempo que se satisface» el abono de las cuotas para la intermodal. Ha replicado, además, al PP y a C's, asegurando que «no está en discusión ninguno de los aspectos contenidos en el acuerdo», incluyendo la ubicación de la intermodal. «Si alguien lo pone en duda, lo está haciendo de su cosecha», ha asegurado. Por s parte, Aurelio Martín, de Izquierda Unida, ha sacado una sensación «positiva». «De un 'no se puede hacer convenio' de hace quince días hemos pasado a 'va a haber convenio'», ha apuntado; un cambio de rumbo que considera «fruto de presión social y unidad política, y mediática».

La Plataforma entra en «vilgilancia activa»

En este extremo, el portavoz de IU ha coincidido con el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la Zona Urbana y principal movilizador de la Plataforma en defensa del Plan de Vías, Adrián Arias, quien ha agradecido al ministro Ábalos su «sinceridad» y «valentía» por considerar lo hecho hasta ahora como «un proyecto históricamente fracasado». Arias considera los anuncios realizados por Fomento como una prueba de que «con lucha, el Plan de Vías sale adelante», pero también ha advertido de que la Plataforma no se ha desactivado. Al contrario, ha anunciado que entra en estado de «vigilancia activa» y «pone fecha, antes de final de año» para que el convenio esté «firmado por el Consejo de Ministros», y que a partir del momento en que eso suceda se activará «un mecanismo de seguimiento con mucha presencia social para que todo esto sea real».

Respecto al estudio informativo, ha señalado que «no puede abrir ninguna incertidumbre sobre plazos, proyecto e inversiones» y que «no podemos volver a marear la perdiz con estudios, estaciones, informes de 10 millones de euros y maquetitas». «Pido responsabilidad: no abramos incertidumbres que la ciudadanía de Gijón no tiene», ha pedido, así como que«no se aproveche las alegaciones» para nada parecido «a enredarnods en los mismos debates históricos en los que hemos estados muertos de asco». «Si el ministro viene a generar certidumbre, me preocupa mucho todo lo que sea abrir incertidumbres que distorsionan y atrasan», ha concluido, visiblemente contrariado por «la conducta de algunos grupos municipales, no todos» al alterar el orden del día previsto, que contemplaba la reunión del ministro, el líder vecinal y Carmen Moriyón tras la mediación de la regidora ante Fomento en este sentido. FInalmente, dicho encuentro ha contado con la presencia de todos los grupos municipales.

Desbloqueo del convenio

El resto de los grupos no comparten ese resto de desconfianza y han coincidido alabar el desbloqueo del convenio. Este se concretará definitivamente en el momento en que sea remitido, en apenas unos días, a las distintas administraciones para someterá a su revisión y la puesta en marcha de los procesos políticos y burocráticos de ratificación que deberían culminar con la firma y la aprobación definitiva por el Consejo de Ministros. Carmen Moriyón y Fernando Couto se han mostrado esperanzados en que eso suceda antes de fin de año, y en todo caso han comprometido que el pleno de diciembre sea el que decida dar la luz verde por lo que respecta a la administración local. Cuando eso se verifique -ha subrayado Couto- se habrán fijado definitivamente las «bases jurídicas, políticas y urbanísticas» para llevar adelante el Plan.

La clave, el estudio informativo

Pero la clave del proceso, según ha subrayado José Luis Ábalos, está en el estudio informativo para la estación intermodal licitado en mayo pasado y que se redactará en los próximos dos años, despejando las mejores alternativas técnicas para las piezas del gran puzle y fijando los costes definitivos, una vez superado el proceso de información pública y alegaciones. Para la financiación de los costes de esa actuacion conjunta entre el ayuntamiento y el Principado se requerirá la ayuda del Banco Europeo de Inversiones, de forma que el pago del último plazo se alargue diez años para el Gobierno regional, hasta 2034, equiparando la fecha a la prevista para la administración local. «Para que arranque el proyecto, lo importante es que se tenga el estudio informativo. Sin convenio se puede avanzar, con convenio pero sin estudio, no hemos avanzado nada», ha insistido el ministro.

Además José Luis Ábalos ha adelantado que, mientras se desarrolla ese estudio, dará cumplimiento la petición de Carmen Moriyón para que se gane tiempo dando inicio al proyecto constructivo. El ministro ha confirmado que, para ello y suceda lo que suceda con unos Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno «quiere sacar adelante», la operadora Adif dispone de presupuesto en 2019 para tal fin. Algo que ha corroborado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada, también ha estado presente hoy en Gijón, así como el secretario general de Infraestructuras, el asturiano José Javier Izquierdo, cuyas declaraciones del pasado septiembre durante unas jornadas en Gijón desataron la oleada de incertidumbre que hoy parece calmarse.

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