Dos hermanos detenidos por más de 15 robos de antigüedades

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

A uno de los detenidos se le imputa, además, un atraco a mano armada en la farmacia de Soto de Ribera

17 nov 2018 . Actualizado a las 18:46 h.

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo procedieron a la detención de dos hermanos de Gijón como presuntos autores de diecisiete delitos de robo con fuerza en viviendas distribuidas a lo largo de la provincia asturiana, informa la Guardia Civil, que ha recuperado multitud de objetos sustraídos en el domicilio de uno de ellos. Además se ha imputado a uno de ellos el atraco a robo con violencia e intimidación en una farmacia de la localidad de Soto de Ribera por el que obtuvo un importante botín. 

Al parecer, ambos se dedicaban a entrar en casas de aspecto señorial o estética noble de las que sustraían, principalmente, objetos antiguos. El equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Pravia, tras haberse cometido cinco robos de esas características en su demarcación entre los meses de abril y octubre, comprobó que en ese periodo se habían producido también otros robos con el mismo «modus operandi» en otra zonas del Principado. Ante la evidencia de que había en la región un grupo activo y operante, se puso en marcha la «Operación Antiqua-Cotelos», que centró sus investigaciones en un clan familiar afincado en el barrio gijonés de La Calzada.

Debido a la peligrosidad del mismo, para efectuar el registro en el domicilio del clan tuvieron que intervenir agentes especializados y pertenecientes al Grupo de Reserva y Seguridad con sede en León, así como de la USECIC de la Comandancia de Oviedo. Mediante la realización del registro realizado, fue posible la intervención de multitud de efectos y de numerosas antigüedades, como cuadros, escrituras o documentos datados en 1600, libros y objetos de ornamentación. El registro y las detenciones se han llevado a cabo y ambos detendios ya han sido puestos a disposición judicial.