Un tesoro de casi 200 gaitas, al alcance de un click

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Portada del nuevo catálogo de fondos del Museo de la Gaita de Gijón
Portada del nuevo catálogo de fondos del Museo de la Gaita de Gijón

El Museo de la Gaita cuelga en la red su tercer catálogo, con información sobre sus fondos en exposición

19 nov 2018 . Actualizado a las 14:24 h.

De las casi 700 gaitas de todo el mundo que desde su fundación en 1966 han ido encontrando refugio en el Museo de la Gaita de Gijón, 186 se exhiben de forma permanente a los visitantes del centro. Para conocerlas y tener información sobre ellas, hasta ahora era forzoso desplazarse hasta sus salas, en la Casa de los González de la Vega integrada en el Pueblu d'Asturies; pero a partir de hoy ese primer contacto está al alcance de cualquier usuario de internet. La exposición permanente del rico patrimonio musicológico y etnográfico acumulado en el museo está disponible para su descarga gratuita en un nuevo catálogo, el tercero de los elaborados con sus fondos después de los de Rafael Meré, en 1970, y Alfonso García-Oliva en 1992.

Todas las novedades incorporadas desde esa fecha más las gaitas previamente reunidas se estructuran en tres capítulos dedicados a las colecciones de gaitas internacionales, de instrumentos asturianos y de instrumentos y aparatos sonoros de producción industrial. Junto a ellos se incluyen sus respectivas fichas con un comentario sobre la morfología y aspectos etnomusicológicos, junto a otra información útil. Para evitar redundancias, se ha incluido comentarios solo sobre un ejemplo de instrumentos de características similares, así como algunos que no se hallan expuestos. La información relativa a medidas y afinaciones serán objeto de una próxima monografía.

El museo inició su andadura en 1966 como equipa­miento independiente instalado en el Antiguo Instituto Jovellanos. En 1975 se trasladó al recinto del Museo del Pueblo de Asturias, donde se mantiene como el único museo asturiano consagrado a la conservación, inves­tigación y difusión de la música tradicional asturiana. La pequeña exposición de gaitas procedentes de varios países fue enriqueciéndose con las aportaciones de su primer conservador, Rafael Meré Pando (1894-1978) y ampliando su discurso para acoger también la música tradicional asturiana y otras manifestaciones de la música popular. Hoy, sus fondos abordan cuatro áreas temáticas y su número asciende a un total de 695 instru­mentos musicales y 163 radiotransmisores y reproductores de sonido.