2019 será también año de prórroga presupuestaria en Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ana Braña, concejala de Hacienda de Foro en Gijón
Ana Braña, concejala de Hacienda de Foro en Gijón

El equipo de Gobierno se ha quedado solo en la defensa de su proyecto de presupuestos. Braña habla de intereses partidistas, pero entona también el «mea culpa»

21 nov 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

No hay sorpresas: el ayuntamiento de Gijón tendrá que funcionar un año más con prórroga presupuestaria. Lo ha confirmado este mediodía la concejala de Hacienda, Ana Braña, que ha comunicado que el gobierno local de Foro no presentará al pleno su proyecto de presupuestos después del rechazo de los grupos de oposición en la Comisión de Hacienda; algo que Braña atribuye a la primacía de «los intereses partidistas de algunos sobre los generales». Según informa Europa Press, solo Foro voto a favor de sus cuentas, mientras que PSOE, IU y Ciudadanos lo hacían en contra y Xixón Sí Puede (XsP) y PP se abstenían. Grupos de la oposción como IU ya han comparecido para mostrar su malestar por el hecho de que Braña haya dado cuenta de la retirada de sus cuentas a la prensa antes que a la Comisión.

Ha señalado Braña que la oposición lo criticaba como austero y restrictivo, pero si hubiera sido expansivo lo hubieran rechazado por electoralista, ha opinado. Es por ello, que Foro ha decidido dar por votado el presupuesto. «Los gijoneses no están para pantomimas», ha remarcado, para afear después el «muro infranqueable» con el que se han encontrado en la oposición.

No obstante, y también ha entonado el «mea culpa» por el incumplimiento de la regla de gasto, aunque ha matizado que el proyecto presupuestario presentado está ajustado al Plan Económico y Financiero.  Ha señalado, a este respecto, que no se presentaron enmiendas parciales y sí dos a la totalidad (PP y Ciudadanos) que fueron inadmitidas porque no está prevista esta posibilidad en el Reglamento municipal.

Reacciones de la oposición

La primera de las reacciones de los grupos municipales ha sido la de la edil de IU Ana Castaño, que ha lamentado que el debate presupuestario no vaya a llegar al pleno para que los ciudadanos puedan«escuchar y valorar los argumentos» de cada grupo. Castaño considera que el resultado de la fallida negociación refleja el «fracaso de los ocho años de gobierno de la derecha de Foro» en Gijón y la «soledad de Carmen Moriyón» en la corporación.

Respecto a los números en sí, ha sostenido que para IU resultan «inasumibles», en primer lugar por el desequilibrio estructural entre unos ingresos previstos que «no alcanzaban el 1 por ciento» y «unos gastos de más del 2,5 por ciento». Ha recordado además que partidas como la Renta Social no hubieran recibido ni medio millón de euros con las cuentas rechazadas, así como el descenso de las inversiones en cerca de un 25 por ciento.

Por su parte, la concejala socialista Marina Pineda ha sostenido que no ha existido ni existe ningún interés del Gobierno municipal para que Gijón cuente con presupuestos en 2019. «Desde el primer momento este presupuesto nació muerto y hoy la concejala de Hacienda lo ha confirmado», ha señalado. La edil ha visto «significativa» la abstención de Xixón Sí Puede (XsP) que lleva tres años y medio sosteniendo al Gobierno local. «Foro ha dejado de gobernar hace meses», ha señalado Pineda, para recalcar después que el Gobierno municipal «nunca» tuvo ni plan ni proyecto de ciudad, al tiempo que ha acusado a la alcaldesa de ir «fabulando» mientras se pasea por toda Asturias.

La edil de Xixón Sí Puede (XsP) Nuria Rodríguez, en su caso, ha justificado la abstención con reserva a Pleno de su grupo a la espera de la decisión que se adopte en la asamblea de Podemos prevista para este jueves, en la que iban a trasladar su rechazo al proyecto presentado. Rodríguez, dicho esto, ha mostrado su «sorpresa» por el hecho de que no se informara a los grupos en la propia Comisión la presentación de la prórroga. Sobre esto último, ha indicado en que no considera «digna» la actitud de Foro, al que acusa de no tener a Gijón ya en su agenda política.

El portavoz del PP, Pablo González, por su parte, ha atribuido a «pura cobardía política» de Foro su decisión de no llevar a Pleno su proyecto de presupuestos, al tiempo que ha afeado al Gobierno local que no se quisiera abrirse a una negociación previa. «No tenemos por qué aguantar dos prórrogas presupuestarias seguidas», se ha quejado, para sumar a esta situación que el Principado «pasa» de Gijón y el Gobierno central está haciendo «un cerco» a la ciudad.

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su parte, ha achacado la decisión del Gobierno de Foro de renunciar al Pleno de presupuestos a un «intento de silenciar a la oposición para que no podamos explicar a los gijoneses las razones por las que nos oponemos al proyecto presentado», ha apuntado. «No sólo no han querido negociar sino que ahora no quieren ni debatir, este es el verdadero talante de Foro», se ha quejado el portavoz de Cs, José Carlos Fernández Sarasola, quien ha defendido la enmienda a la totalidad presentada.

Esperando el decreto

El decreto de prórroga, una vez formulado, deberá ser aprobado por decreto de Alcaldía, y supondrá retrasos a la hora de gestionar la política de gasto, por tener que ir a modificaciones presupuestarias que no se podrían realizar como hasta febrero. Impoisibilita, del mismo modo, movilizar ingresos corrientes. Braña ha defendido que sus cuentas incluían actuacionesel Plan de Vías, gastos derivados del aumento de retribuciones de los trabajadores o dos millones de euros más en inversión social.

En cuanto a las cifras, ha indicado que deberá calcularse ahora el presupuesto, aunque ha señalado que el presente se ha ejecutado en un 76 por ciento a fecha de este pasado martes de un total de 315 millones de euros de prsupuesto no consolidado.