El Principado tendrá que devolver a Divertia la multa por despedit al conservador del Botánico

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Jardín Botánico Atlántico de Gijón
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El juez desmonta el acta que fijó 6.000 euros de sanción a la empresa municipal tras la rescisión del contrato de Álvaro Bueno, cuyo honor tampoco se vulneró según la sentencia

22 nov 2018 . Actualizado a las 11:30 h.

El Principado de Asturias tendrá que devolver a Divertia los 6.000 euros de multa con que sancionó a la empresa municipal responsable del Jardín Botánico tras el despido, el pasado año, de su anterior conservador, Álvaro Bueno Sánchez. Una sentencia firme, y por tanto sin posibilidad de recurso, del Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo presidido por el magistrado Manuel Barril Robles descarta además que se «desacreditase públicamente» a Bueno Sánchez por la alusión al anterior 'horti curator' del Botánico en un correo privado La sanción a Divertia que tendrá que reintegrar ahora el Principado se derivó de un acta de inspección instruida tras la rescisión, el pasado año, del contrato de colaboración con la Universidad de Oviedo que vinculaba a Bueno Sánchez el mencionado cargo.

El juez, según un comunicado de Divertia, ha admitido todos los argumentos del letrado Jorge Pérez Alonso en una sentencia «sumamente crítica» con el acta de inspección. La sentencia desmonta los razonamientos en los que se sustenta una sación en la que, sostiene el magistrado, «parece deducirse del contenido del Acta de Infracción, que existe un derecho (se desconoce de qué naturaleza) de la Universidad de Oviedo para mantener y prorrogar el acuerdo de colaboración a fin de mantener a D. Alvaro Bueno en el puesto de “horti curator”». Por el contrario, la sentencia precisa que Divertia y la Universidad «son entidades distintas e independientes que pueden libremente adoptar acuerdos de colaboración, resolverlos si entienden que hay causa para ello, no renovarlos, o imponer las cláusulas o condiciones que tengan por conveniente, sin necesidad de dar ningún tipo de explicación al respecto» y como parte de «un contrato voluntario y libre».

Respecto a la presunta denigración del conservador despedido en un email interno sobre su despido, la setencia considera que «el dirigir un correo electrónico en esos términos a un tercero interesado en el asunto, ni constituye publicidad alguna, ni supone denigración alguna de las labores del trabajador, ya que lo único que se establece es un canal de comunicación entre dos entidades, sin referencia alguna a D. Alvaro Bueno ya que no es personal de Divertia».