A los gijoneses les convence el «wallapop» gratuito de Emulsa

En seis meses, a través de la aplicación ReusApp, se han intercambiado y reutilizado más de 500 electrodomésticos y juguetes


Gijon

Una cafetera seminueva. Un tostador en buenas condiciones. Una nevera de viaje que funciona. Un esterilizador de biberones en buen estado. Todos son objetos que sus propietarios ya no querían y, en lugar de acabar en la basura, ya están reservados para darles una segunda vida gracias a la aplicación ReusApp, que la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ponía a disposición de los ciudadanos el pasado junio.

Con esta aplicación, como si se tratara de un wallapop de la reutilización, se pretendía crear un punto de intercambio ciudadano y gratuito para que los objetos y aparatos que ya no tenían uso en los hogares gijoneses alargaran su vida útil en otros hogares. Y así está siendo, puesto que desde junio se han registrado 528 artículos pertenecientes a cinco categorías: aparatos electrónicos, electrodomésticos, equipamientos informáticos, juguetes y material de puericultura. Y, de ellos, se han reutilizado prácticamente todos. Y, con ello, se han evitado 1.800 kilogramos de nuevos residuos de aparatos y objetos que, en su mayoría, siguen funcionando.

Con 600 usuarios registrados desde junio, ReusApp nació con el objetivo de sensibilizar y contribuir a la reducción de residuos en Gijón, en la línea de las medidas que Emulsa está poniendo en marcha para que antes de 2020 (como indica la directiva europea de residuos) al menos el 50% de los residuos domésticos sean recuperados y reutilizados. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en las plataformas de Google y Apple, es sencilla de utilizar y facilita la forma de realizar los depósitos o recogidas, que se realizan en el punto limpio de Roces. El único requisito es que cada usuario puede retirar un máximo de dos productos al año, cinco en el caso de quienes posean la tarjeta social de Gijón.

Entre los aparatos eléctricos y electrónicos, se pueden depositar frigoríficos, lavadoras, televisores, pequeños electrodomésticos, equipos de informática y otros aparatos de cualquier tipo. Y, entre los juguetes y el material infantil, tronas, carritos, juguetes de buen tamaño, sillas y cualquier aparato relacionado con el cuidado de bebés. Los productos que están disponibles están marcados en color verde y, los que ya están reservados, en color rojo. Cuando a un usuario de la aplicación le interesa algún producto, solo tiene que hacer clic en el botón de reservar, desplegándose entonces un formulario para que cumplimente sus datos personales y permitir que personal de Emulsa se ponga en contacto para concertar un día y hora de entrega del producto.

En la misma aplicación, también se puede acceder al mapa del Gijón sostenible y circular, que en el que aparecen casi un centenar de comercios de reparación, venta de segunda mano o que promueven los hábitos de consumo sostenible.

Valora este artículo

13 votos
Tags
Comentarios

A los gijoneses les convence el «wallapop» gratuito de Emulsa