Tres pinchos «estratosféricos» suben al podio del XI Campeonato de Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El debutante Luis Menéndez, de A Catar, se hizo con la Escalera de Oro, mientras que 11 Guajes y El Medio Lleno recibieron las de Plata y Bronce en una competición con otros 120 establecimientos

27 nov 2018 . Actualizado a las 09:09 h.

El elegante y espectacular creación de un debutante -el joven cocinero Luis Menéndez, del restaurante A Catar- se hizo anoche con la Escalerona de Oro que premia al mejor pincho del XI Campeonato Gijón de Pinchos. 'Este otoño codorniz' fue considerado como el mejor de los 120 que se han podido degustar desde el pasado día 17 hasta el pasado domingo en otros tantos establecimientos de la ciudad, mientras que las Escaleronas de Plata y Bronce fueron concedidas, respectivamente, a 'Otoño 2018', de 11 Guajes, creación de Rodrigo Roza y 'Las mil y una hoja', obra de Víctor Menéndez, de El Medio Lleno, uno de los habituales en el podio del competido campeonato, cuyo fallo se hizo público ayer en La Hacienda de La Llorea. El bocado ganador, servido en el restaurante de reciente apertura de la calle Trinidad por un joven equipo de profesionales, presentaba todo un pequeño paisaje otoñal en torno a un nido de codorniz en el que el jurado valoró «la capacidad de síntesis de los sabores de esta época del año y la caza».

Luis Menéndez, de A Catar, con la Escalerona de Oro al mejor pincho del XI Campeonato Gijón de Pinchos
Luis Menéndez, de A Catar, con la Escalerona de Oro al mejor pincho del XI Campeonato Gijón de Pinchos

Otros ocho finalistas llegaron al último tramo de una competición que «ha subido vertigionosamente» el presidente del jurado, José Antonio Campoviejo, chef de El Corral del Indianu, que calificó a «cualquiera» de los tres ganadores como «un bocado estratosférico». El resto de finalistas fueron El Cencerro ('Bacalao ibérico'), El Quinto ('Arroz con pitu'), 8 Pasos ('Spicy'), Cafetería 20 Pa'Ka ('Sabores de otoño'), , Go Sushi ('Salmón fire go sushi'), Mar de Tapas ('Foie del Cantábrico'), Que no te lo cuenten ('Picnic'), Ciudadela ('Bocadito de pato'), y Vinos y Chacinas ('Crunch'). Otros premios fueron para La Bien Kerida (Social Media), La Pequeña Vermutería (I+D+i), Cafetería Vivaldi (Pincho Popular), La Bohéme, El Monje y El Viñedo (Mención Don Pelayo), La Cuadra de Antón (Mejor Pincho Asturiano), Tres Punto Cero (Premio Oinoz).

Además de Jose A. Campoviejo, integraron el jurado Mario Fernández, del restaurante TC28 beber y comer, ganador de Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas 2018; Pedro Morán, chef Casa Gerardo; Iñaki 'Rodaballo' Rojas, finalista del concurso de tapas ciudad de Valladolid 2017 y 2018; Pepe Ron, subcampeón en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2017; y Eufrasio Sánchez Martín, miembro del Colegio de críticos gastronómicos de Asturias.