Díaz Huici y el colegio Julián Gómez Elisburu, premios «María Elvira Muñiz» de promoción de la lectura

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Álvaro Díaz Huici, director de Ediciones Trea
Álvaro Díaz Huici, director de Ediciones Trea

El fundador y director de Ediciones Trea y el centro escolar reciben el galardón que concede anualmente la Fundación Municipal de Cultura a personas y centros escolares destacados en su fomento de la actividad lectora

29 nov 2018 . Actualizado a las 11:54 h.

El editor gijonés Álvaro Díaz Huici, fundador y director de Ediciones Trea, y el Colegio Público Julián Gómez Elisburu han resultado galardonados con el IX Premio de promoción de la lectura 'Maria Elvira Muñiz', que reconoce cada año las iniciativas más destacables de fomento de los hábitos lectores en el ámbito literario. La Modalidad A, que reconoce «a una persona, entidad o empresa por su trayectoria o por una iniciativa singular a favor del la lectura», ha recaído en quien el premio considera «todo un referente en el ámbito del mundo editorial tanto a nivel nacional como internacional». El galardón reconoce la labor desarrollada en «los diferentes sellos editoriales que ha puesto en marcha desde 1978 han acogido la obra de múltiples creadores literarios e investigadores en diferentes ramas del saber», así como el compromiso «con el territorio asturiano» donde Trea, fundada en 1991, se ha afianzado desde sus instalaciones en el polígono de Somonte. Desde allí «ha consolidado un diverso catálogo de títulos sobre Gijón y Asturias en las dos lenguas habladas en la comunidad: el asturiano y el castellano», en una labor que repetidamente sitúa a la editorial gijonesa entre las más reputadas del sector.

El premio destaca especialmente la labor pionera de la editorial en la publicación de textos escritos originalmente en llingua asturiana y traducidos al castellano en el mismo volumen.  Trea también ha recibido destacados galardones como el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultura, concedido en 2014 por el Ministerio de Educación y Cultura, «por su aportación sobresaliente a la vida cultural española». Díaz Huici también ha sido impulsor de proyectos periodísticos como la revista ‘Hora de Asturias’, el diario digital ‘Asturias 24’ y la revista cultural 'El Cuaderno', ahora en formato digital. Además, es autor de los libros Los caracteres del agua e Introducción al Norte.

Viajando con libros en el Elisburu

Respecto a la Modalidad B, que distingue a «una iniciativa singular desarrollada por un centro educativo de Gijón a favor de la lectura», se ha concedido al Colegio Público Julián Gómez Elisburu por su proyecto 'Viajamos con los libros… por todo lo largo y ancho de este mundo'. El trabajo se basa en una propuesta de gamificación desarrollada durante la Semana del Libro 2018 (19 al 23 de abril) para incorporar estrategias de apoyo, fomento y motivación del hábito lector en los alumnos a través del aprendizaje basado en los juegos. Dirigido a alumnos de 3 años hasta 6º de Primaria, les permitió «experimentar una gran aventura literaria gracias a un elemento motivador, atractivo y actual: el Escape Room». Se diseñaron un total de ocho: 'Biblioleo', 'El camino de Santiago', 'La vuelta al mundo en un click', 'Japón Nipón', 'Aventuras con Marco Polo', 'Willy Fogg y su tablet', 'En ruta con Marco Polo' y 'Educación Infantil', «logrando así que los alumnos reconocieran la lectura como un instrumento de trabajo que permite la realización de actividades lúdicas y de disfrute compartido», según reconocen los promotores del galardón.