Los encadenados del naval levantan (de momento) su protesta en el ayuntamiento

Los siete trabajadores que no fueron recolocados consiguen que Foro medie ante el Principado para acelerar una reunión con Pymar, pero dan una semana de plazo antes de encadenarse de modo indefinido


redacción

Objetivo conseguido, protesta concluida. Al menos por el momento. Los cinco prejubilados de Naval Gijón que se encadenaban al mediodía de hoy en las barandillas de las escaleras centrales del ayuntamiento de Gijón han decidido renunciar a la medida después de conseguir lo que pretendían: la mediación del Gobierno local para conseguir una reunión con Pymar y el Principado en la que se garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados ante el cierre del astillero en 2009. Dan, ahora, una semana de plazo para que ese encuentro se produzca; de no ser así, volverán a encadenarse «indefinidamente», según han advertido a Esteban Aparicio, concejal de Seguridad Ciudadana y encargado de contactar con el director general de Trabajo del Principado, Antonio González. Queda pendiente el contacto con Manuel Monterrey, su homólogo de Industria, y con representantes de la empresa, según informa Europa Pres.

Uno de los siete prejubilados que esperan, el exsindicalista de CSI Cándido González Carnero, ha aclarado en el momento del encadenamiento que Pymar ya hace meses que dijo estar dispuesto a reunirse con los siete prejubilados afectados, pero que debían estar presentes las administraciones firmantes del citado acuerdo. «Tenemos la sensación de que se nos está tomando el pelo», ha lamentado González Carnero, que urge buscar solución a los siete prejubilados que no fueron recolocados y que por su edad van a tener una merma «tremenda» en la paga de la jubilación. Otros cinco renunciaron verbalmente a las movilizaciones al encontrar trabajo. Además, se debe el complemento del pago de la jubilación a la mayoría de los prejubilados de Naval de la diferencia salarial.

La medida finalmente suspendida de este mediodía se ha adoptado ante la convicción de que el Principado está «dando largas» a los afectados, según González Carnero. Es por ello que, con este acto de protesta, que ha contado con el apoyo de concejales de Xixón Sí Puede y el de varios compañeros que se han manifestado en la plaza Mayor, buscan que el Gobierno local actué como intermediario para forzar así que el consejero de Industria, Isaac Pola, marque una fecha.

Comentarios

Los encadenados del naval levantan (de momento) su protesta en el ayuntamiento