Noviembre empeora la polución de octubre y se va con una subida del 2.300% de las PM25

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Una de las imágenes de la contaminación en Gijón
Una de las imágenes de la contaminación en Gijón

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que el mes registró 14 superaciones de la media permitida, dos más que el mes anterior

01 dic 2018 . Actualizado a las 15:17 h.

Noviembre no fue, ni mucho menos, mejor que octubre en cuanto a contaminación por partículas en el aire en Gijón, y lo ha demostrado hasta el último respiro. Así lo denuncian desde la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, que ha emitido un comunicado en el que denuncia que la polución de este género se disparó hasta un 2.300 por cien respecto a la media en el entorno de las 18,00 horas del viernes, con 196 microgramos por milímetro cúbico (µg/ m3) de las partículas de menos de 2,5 micras en la estación de Roces, y una media de 28 µg/ m3, y de 247 µg/ m3 de las partículas de menos de diez micras (PM10), una incidencia que «da idea del escape que se tuvo que producir en alguna empresa del entorno», según los ecologista, que han pedido explicaciones al Principado de estas incidencias. «Al final la culpa la van a tener las gaviotas», ironiza el comunicado de colectivo medioambientalista.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. Respecto a la Zona Oeste, la Coordinadora transmite que, incluso con lluvia, la estación móvil de El Lauredal registró el viernes una media diaria de 80 µg/m3 de Pm10 y tuvo picos de 217 µg/m3 de PM10 a las 7,00 de la mañana, acumulando 61 superaciones del valor de referencia diaria. La normativa española marca 40 µg/m3 de máximo para la medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas en el caso de las PM10.

Los datos aportados por la Coordinadora ponen remate a un mes en el que, según su portavoz, Fructuoso Pontigo, se han producido 14 superaciones de este tope, dos más que en un octubre que ya fue denunciado como un mes especialmente nefasto por los ecologistas. Noviembre tuvo su pico máximo de emisiones de PM10 el día 9, con 247 µg/m3, y la peor media diaria el día 14, con 73 µg/m3. Otros picos fueron detectados el día 5 (168 µg/m3 en las estaciones medidoras de La Arena y El Llano), los días 10 y 11 (con 185 µg/m3 en El Llano, 147 en La Arena y 133 en El Lauredal), los días 12 y 13 (con 112 µg/m3 en El Lauredal) y el 14 (con 146 µg/m3 en la misma estación) y el 19, con 189 µg/m3 en El Lauredal, y medias por encima de lo permitido en esa misma estación, La Camocha y Tremañes.

Las cifras llegan en plena polémica de los grupos políticos municipales de la oposición con los responsables de la siderúrgia ArcelorMittal, que esta semana rechazaban las acusaciones que relacionan las vulneraciones de los límites de polución con la actividad de la factoría de Veriña, en particular en horario nocturno. La acería sostiene que no hay correlación entre sus registros de producción y los de las concentraciones excesivas de partículas en las mediciones de la Zona Oeste, y ha atribuido a la orografía de la zona y los vientos dominantes la presencia de esas concentraciones ed partículas en el área.