XsP denuncia la pasividad de los Servicios Sociales ante el desahucio de ocho familias

El grupo morado exige a la concejala de Bienestar Social que intervenga en el caso de los inquilinos de la calle Candás, que «fueron objeto de engaños» y «tienen documentación» que les respalda

Integrantes de la PAH piden la dimisión de la concejala Eva Illán
Integrantes de la PAH piden la dimisión de la concejala Eva Illán

Gijón

La concejalía de Bienestar Social debe intervenir en el desahucio que se cierne sobre ocho familias que habitan una vivienda de alquiler en la calle Candas, en el barrio gijonés de Laviada. Así lo demanda el grupo muncipal de Xixón Sí Puede, que ha hecho público un comunicado en el que, por boca de su concejala Estefanía Puente, exige que los servicios sociales municipales se ocupen de impedir el desalojo y «anticipen las necesidades que surjan a estas familias amenazadas con perder su vivienda». XsP tercia en la situación después de coordinarse con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), cuya intervención consiguió ganar tiempo para los afectados después de que un juzgado dictaminase el desalojo a instancias de la empresa constructora propietaria del inmueble. El colectivo antidesahucios consiguió una moratoria mientras los inquilinos consiguen la asesoría de un abogado de oficio.

Puente recuerda que se trata de «familias que acaban siendo objeto de engaños y por eso es imprescindible seguir trabajando por el derecho a la vivienda, un derecho que no puede ser un negocio y fuente de abusos». Asimismo, puntualiza que «en este caso las familias tienen documentación que acredita que llevan allí años viviendo». «Lo principal es darles apoyo para que no haya riesgo de desahucio entre unas familias en las que hay menores y personas mayores con dificultades», indica Puente.

La concejala del grupo morado contrapone la «diligencia» de la PAH con la pasividad de la admnistración local. «La PAH se movilizó diligentemente para apoyar a las familias y consiguió paralizar temporalmente los desahucios. Sin embargo la administración, lamentablemente, no consigue dar pasos como este por su exceso de burocracia y la falta de medidas que permitan respuestas ágiles e inmediatas en circunstancias como esta», denuncia la edil de XsP. En el fondo de la situación, Puente apunta a «las dificultades que tienen algunas familias para acceder a un alquiler con una renta accesible» frente a la «falta de voluntad y sensibilidad» de las administraciones «ante situaciones que acaban siendo verdaderas vulneraciones de derechos fundamentales».

XsP recuerda que en abril del pasado año presentó una ante la corporación una propuesta plenaria para la erradicación de la vivienda, en la que, entre otras cuestiones, se pedía «un mapeo de la infravivienda en el concejo y la puesta en marcha de un plan municipal de lucha contra la infravivienda en coordinación con el Principado». El plan preveía la inclusión de programas de lucha contra la exclusión, especialmente para familias con graves dificultades para abordar el alquiler como es el caso actual. Sin embargo -denuncia Puente- «el programa propuesto por XsP y aprobado en Pleno no se ha aplicado y la consecuencia es que no se está trabajando para prevenir casos como este».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

XsP denuncia la pasividad de los Servicios Sociales ante el desahucio de ocho familias