«Es muy triste que tengamos que justificarnos por querer entrenar»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La Güestia Roller Derby Asturias

Un equipo femenino de roller derby denuncia los obstáculos encontrados para entrenar en espacios públicos en Asturias: «Estamos hartas de que se invisibilice y se ningunee el esfuerzo del deporte femenino por salir adelante»

14 mar 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

La Güestia Roller Derby, un equipo femenino de Asturias de este deporte de estrategia y velocidad sobre patines, ha denunciado en las redes sociales los obstáculos que, desde hace un año, se encuentran para que las 28 jugadoras puedan entrenar en espacios públicos. «Estamos hartas de que se invsibilice y se ningunee el esfuerzo del deporte femenino por salir adelante», aseguran, a través de las redes sociales.

El equipo llevaba entrenando un mes en una pista municipal cubierta cuando les comunicaron que «nos echaban del espacio por el riesgo de estropear el pavimento». Para corroborar lo contrario, adjuntan una fotografía en la que se muestra el estado del pavimento. «A cambio, se nos permite entrenar en el aparcamiento, es decir, un lugar al aire libre, de gravilla y cuesta abajo», aseguran.

Con anterioridad, habían entrenado durante un año en una pista cedida «por les vecines de La Camocha», en Gijón, «a quienes les estamos eternamente agradecidas». Cuando se plantearon alquilar un polideportivo, no había disponibilidad porque «la prioridad la tienen los deportes mayoritarios» o les costaba casi 250 euros al mes en «polideportivos declaradamente infrautilizados«.

Lanzan, además, una crítica hacia cómo están constituidas «nuestras ciudades y pueblos» y hacia cómo para las instituciones «es más común tener espacios cerrados o sin uso que tenerlos abiertos para los fines por los que fueron construidos». «Esas mismas instituciones que se llenan la boca hablando de fomentar el deporte en general, y el deporte femenino, en particular. Es muy triste que hoy en día tengamos que justificarnos ante ayuntamientos y patronatos por querer entrenar, que tengamos que explicar por qué unos patines no ruedan en un suelo de gravilla o por qué el roller derby no daña el pavimento más que cualquier deporte mayoritario», consideran.