Los vecinos claman contra el olvido del centro de salud de Perchera en los presupuestos

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Vecinos y representantes del PP concentrados ante el Centro de Salud de Perchera, en Gijón
Vecinos y representantes del PP concentrados ante el Centro de Salud de Perchera, en Gijón

Asociaciones vecinales se concentran frente al edificio de la calle Orán mientras representantes del PP y Ciudadanos piden una partida presupuestaria ante una situación «insostenible»

12 dic 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

Lo habían avisado y han empezado a cumplirlo: los vecinos de los barrios asignados al Centro de Salud de Perchera han empezado hoy a mostrar en la calle que su paciencia -como advirtieron hace unos días- se había «agotado» respecto a las condiciones de las instalaciones de asistencia primaria. Varias decenas de usuarios se han concentrado frente al edificio para reclamar al Principado mejoras tanto en el inmueble como en las prestaciones en un acto de protesta convocado por las asociaciones de Vecinos Evaristo San Miguel del Polígono de Pumarín y Santiago, de Nuevo Gijón, Perchera y la Braña.

Bajo la consigna «Con nuestra salud no se juega», los participantes en la protesta han reiterado la «insostenible» situación del equipamiento de la calle Orán en cuanto a carencias de personal, esperas «de hasta una semana en las citas del médico de familia», y el mal estado de la estructura, la falta de calefacción, la insalubridad del agua a causa del hierro de las tuberías, goteras e incluso presencia de roedores en el edificio. Los vecinos han vuelto a exigir a la Consejería de Salud -sin inversión prevista para 2019 con destino a este centro- «que cumpla con el compromiso que nos hizo hace tres años de mantener el centro de salud en buen estado y que incluya en sus presupuestos para el año 2019 una partida para el mantenimiento del Centro en perfecto estado y que dote de suficiente personal de manera estable a nuestro centro». «No vamos a pagar con nuestra salud su nefasta política de empleo y contratación de los últimos diez años», han añadido.

Presencia del políticos

A la concentración se ha sumado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Suárez, acompañado del presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, según informa Europa Press. Suárez ha llamado la atención sobre las situaciones denunciadas repetidamente por los vecinos, incluyendo la presencia de ratas, la «comprometida» potabilidad del agua y la carencia de «instalaciones decentes», según el diputado.

Suárez ha añadido además que es el equipamiento sanitario que «menos gusta a los usuarios, el más saturado y el que menos médicos tiene» respecto a otros centros de salud. Ha enfatizado, unido a ello, que «no figura nada en los presupuestos regionales para arreglar el edificio». «Cuatro años en los que nada se ha hecho y nada se ha dicho», ha apuntado sobre la presente legislatura. Es más, ha indicado que «se rumorea que se va a cerrar» para ocupar el centro de especialidades que está al lado, pero que también necesita mejoras. Asimismo, ha indicado que no tiene esperanza ninguna de que prospere la enmienda del PP a los presupuestos para dotar de 70.000 euros el proyecto de mejora de este centro de salud, aunque ha recalcado que la Consejería puede presentar una alternativa y el resto grupos «mojarse» y dar su opinión.

Al citado centro de salud se ha referido también el diputado y portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, quien ha anunciado que presentarán una enmienda a los presupuestos del Principado de Asturias para que se habilite una partida presupuestaria de 350.000 euros con los que poder hacer frente a las inversiones que este necesita. Fernández Bartolomé, que también ha participado en la concentración de los vecinos, se ha lamentado de que las tres formaciones que apoyan el presupuesto se hayan olvidado de las necesidades de este centro, a pesar de haber apoyado las peticiones vecinales en varias ocasiones y de haberse comprometido la consejería de Sanidad hace tres años en mantener el centro en perfecto estado.

«Los vecinos tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en un centro que se encuentre en un estado adecuado y este desde luego no lo está», ha indicado, para añadir después que tiene importantes problemas de humedad, de goteras, de calefacción, e, incluso ha habido presencia de ratas y ratones.