Sanidad compromete 2,5 millones para un nuevo centro de salud en Perchera

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Francisco del Busto, en el centro, durante su visita al Hospital de Jove en Gijón
Francisco del Busto, en el centro, durante su visita al Hospital de Jove en Gijón

Francisco del Busto replica a las movilizaciones anunciando una inversión aún sin fecha y rechaza por «partidistas» las críticas contra el mal estado de salud del equipamiento sanitario

14 dic 2018 . Actualizado a las 19:28 h.

La consejería de Sanidad tiene previsto destinar 2,5 millones de euros para la creación de un nuevo centro de salud para los barrios de Nuevo Gijón-Perchera-La Braña y Polígono de Pumarín, pero rechaza las críticas vertidas en días pasados en las movilizaciones vecinales ante el actual equipamiento sanitario de Perchera y por parte de representantes del PP y Ciudadanos. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha anunciado la inversión -para la que no ha fijado fecha, aunque en todo caso no será antes de que se remate la primera fase de la ampliación del hospital de Cabueñes- durante la visita a las obras de ampliación del Hospital Fundación de Jove, a punto de ser rematadas, y ha criticado también los «intereses partidistas» que a su juicio esconden las críticas contra el estado del centro de salud.

Es más: Del Busto ha replicado puntualmente a varias de las críticas. Respecto a goteras, ha señalado que fue una sola en noviembre de 2017, reparada sobre la marcha, y otra filtración en mayo 2018 por dilatación en la techumbre, y que no ha habido en este respecto «ni un solo problema más». Sobre el estado de potabilidad del agua, ha admitido que las cañerías son antiguas y por tanto de hierro galvanizado sanitario que «cumple con todas las especificaciones» y suministran aguas «perfectamente potables», como mostró un un estudio físioquímico y microbiológico realizado «hace bastantes meses». Sobre la falta de personal, también ha admitido que coincidieron las bajas de tres profesionales y la disminución de jornada de otro, pero que la consejería tardó «una semana o diez días» en solventar la situación.

Por otra parte, y según informa EFE, Del Busto se ha referido a la red de salud mental del Principado y ha recordado que, en los últimos meses, se ha contratado a una decena de psicólogos, por lo que Asturias está «en una buena disposición» con respecto al resto de España y a los ratios que establecen las sociedades científicas. Las inversiones realizadas en el Plan de Salud Mental superan «los 500.000 ó 600.000 euros» desde su aprobación, ha explicado el consejero, que ha recordado que se han implementado muchas de las acciones que tenían respecto a hospitalización, pisos de acogida o pisos de pacientes.

El plan piloto con el que empezó el Principado está trayendo unos resultados «espectaculares», a juicio de Del Busto, con psicólogos en Atención Primaria, en tratamiento y seguimiento de pacientes y en disminución de medicación. El Principado cuenta con 108 psiquiatras en la red de salud mental, lo que supone una ratio de 11 por cada cien mil, superando así las recomendaciones de la Sociedad Española de Neuropsiquiatría: una ratio mínima necesaria de 6 por cien mil, la normal en España de 8 por cien mil y la óptima de 10 por cien mil.