Los comerciantes vigilan las rutas más seguras para los escolares gijoneses

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón

Medio centenar de establecimientos comerciales y hosteleros se suman a la iniciativa 'Caminos escolares seguros', que se inicia en torno a los colegios Río Piles, Lloréu, Campoamor y La Escuelona

19 dic 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

Son, hasta el momento, medio centenar de establecimientos en las inmediaciones de los colegios Río Piles, Lloréu, Ramón de Campoamor y La Escuelona. Están en rutas urbanas que cada día cruzan miles de escolares. Y a partir de ahora se han comprometido en ser un «punto de acompañamiento» con un ojo puesto en los niños y niñas que circulan frente a ellos para contribuir a su seguridad y a su orientación de camino a los centros escolares. Es la forma en la que los establecimientos comerciales y hosteleros de Gijón han empezado a sumarse a la iniciativa municipal 'Caminos escolares seguros', cuyos locales estarán señalizados con una pegatina identificativa para ayudar a los niños que lo necesitan en su trayecto al centro educativo en las rutas más seguras, descargables desde la web municipal.

Según recoge EFE, la concejala de Educación, Montserrat López, ha señalado que el objetivo es «crear seguridad» en los vecindarios de Gijón y que los establecimientos «amigos» ofrezcan un «punto de acompañamiento» en caso de que sea preciso. «Contamos con el compromiso de los locales señalizados para garantizar que si un niño se ha perdido cuente con la ayuda», ha apuntado la edil, quien ha manifestado la importancia de fomentar la autonomía y reducir el «peligro potencial» del tráfico.

El presidente la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA), José Luis Álvarez Almeida, ha destacado que el proyecto es la «mejor noticia» que podía tener la ciudad de cara a «poder estar cerca de quien lo necesita». En la misma línea se ha pronunciado su homólogo de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, Germán Heredia, quien ha añadido que es necesario «el apoyo entre todos» para fomentar la independencia de los más pequeños.

La Dirección General de Tráfico en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para el periodo 2011 ? 2020 contempla la creación de estos caminos: «Crear vías de circulación preferente que faciliten ir a la escuela y que ésta sea de nuevo una experiencia de autonomía y contacto directo de los niños y niñas con su entorno cotidiano a través de modos de desplazamiento no contaminantes como son andar, la bicicleta o el transporte colectivo». Para conseguirlo se determinarán los trayectos a través de los espacios públicos que ofrezcan la mayor seguridad posible a los escolares en sus desplazamientos desde el domicilio al centro escolar.