Estas son las carencias detectadas en la ITV de los edificios de más de 50 años en Gijón
GIJÓN
La mayoría no cumplen las condiciones de accesibilidad y presentan daños en las fachadas, problemas de condensación y manchas de moho
21 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La mayoría de los inmuebles residenciales de más de 50 años de Gijón que tienen que presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) antes de que finalice este año no cumplen con los criterios de accesibilidad para personas con movilidad reducida del Código Técnico de Edificación. A ello se añaden tres grandes carencias generalizadas: problemas de aislamiento que generan condensación y manchas de moho, pequeñas fisuras en las estructuras y, sobre todo, daños en las fachadas.
En esta situación se encontrarían buena parte de los 1.879 inmuebles de viviendas de Gijón obligados a pasar la ITV por tener más de 50 años. De ellos, según el censo elaborado por el Ayuntamiento de Gijón, 551 se localizan en la zona centro, 371 en los barrios del distrito sur, 326 en los del este, 228 en el oeste, 203 en El Llano, 124 en Vega, 70 en Jove, cinco en Tremañes y uno en Veriña.
Técnicos de edificación que han realizado, y aún siguen realizando, esos informes señalan que, en el caso de las fachadas, los problemas detectados en las evaluaciones son el desprendimiento de revestimientos, plaquetas, morteros, pinturas o incluso elementos adosados de cornisas o prefabricados y la presencia de pequeñas fisuras, que no revisten gravedad en todo caso, en la estructura o en las paredes.
También en la mayoría de los inmuebles se han detectado esos problemas de condensación y manchas de moho en el interior de los edificios debido a un mal aislamiento y a la existencia de puentes térmicos. Es decir, que existen elementos del edificio por los que se pierde mucha temperatura, creándose una parte fría que, al entrar en contacto con el aire caliente, genera condensación y, en consecuencia, la aparición de manchas de moho. Los informes también revelan que las carpinterías, como por ejemplo las ventanas, son de mala calidad y eso también provoca que se creen a su alrededor manchas de moho.
Según explican los técnicos de edificación consultados, estos problemas son totalmente normales en inmuebles de más de 50 años. El Informe de Evaluación del Edificio, además del estado de conservación, también recoge las condiciones básicas de accesibilidad para personas con movilidad reducida y la certificación de eficiencia energética. En el caso de la accesibilidad, los técnicos tienen que comprobar si se adapta al código técnico de edificación y no está siendo así en un porcentaje altísimo.
«El código técnico es muy restrictivo e incluso edificios que han instalado ascensores, rampas o mejoras de accesibilidad no cumplen los criterios exigidos casi siempre porque el edificio no permite cumplir esas condiciones. Si el código técnico te dice que, en un rellano de planta, tienes que tener en el desembarco 1,50 metros con un estrechamiento de hasta 1,20 metros, si no tienes rellano de 1,20, no cumples por mucha obra que hagas», explican, indicando que buena parte de las actuaciones de mejora de la accesibilidad son antiguas y están mal hechas, con lo que a día de hoy no cumplirían la legislación estatal de accesibilidad, que es la más restrictiva.
De todas formas, señalan que el Ayuntamiento de Gijón, en el caso de las rampas de acceso al portal por ejemplo, permite una pendiente máxima del 25% y, la ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas del Principado, incluso un peldaño de hasta 12 centímetros. Ninguna de estas dos medidas se recogen, no obstante, en el código técnico de edificación.
La tercera parte del informe de evaluación es la calificación energética, que es el resultado del cálculo del consumo de energías fósiles indispensable para satisfacer las necesidades energéticas de la vivienda. Los informes, en este punto, tampoco son favorables porque las fachadas, como se ha mencionado con anterioridad, suelen dan problemas.
La solución para la mayoría de estos problemas detectados son precisamente las obras que se han llevado a cabo o se están acometiendo en la actualidad en las fachadas de numerosos edificios de la ciudad y que consisten en colocarles una envolvente, bien con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), una fachada ventilada o un panelado sandwich.