¿Qué debes hacer si te tropiezas con un narcisista?

La Voz

GIJÓN

Pilar Canicoba

La asturiana Mariana Menéndez publica el primer estudio sobre esta psicopatía, fundamental en la lucha contra la violencia machista. Presenta pautas de detección

26 dic 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

¿Qué debes hacer si te tropiezas con un narcisista? La asturiana Mariana Menéndez Paredes responde en parte a esta pregunta, a través de una minuciosa investigación. Esta psicóloga gionesa ha escrito la obra Eres presa. Sobrevive al narcisista que que presentará en La Buena Letra,mañana, jueves 27 de diciembre. Se trata del primer estudio en España para público en general sobre psicopatía narcisista, fundamental en la lucha contra la violencia machista.

El narcisismo supone una admiración excesiva y exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades. Es un mal que presenta el 1% de la población y que afecta a las personas que están alrededor del narcisista, en especial, aunque no en exclusiva, a su pareja. De ahí el título de este trabajo: Eres presa. Según la piscóloga gijonesa, «no todos los abusadores son narcisistas, pero todos los narcisistas son siempre maltratadores y abarcan toda la escala: desde el maltrato psicológico puro, hasta el asesinato». También advierte la autora en este estudio de que «el romanticismo fabricado por Hollywood nos ha hecho asimilar que ciertas conductas violentas durante discusiones, los celos, la posesividad, el control, el acoso o incluso el sexo forzado, pueden ser cosas terriblemente románticas», cuando en realidad suponen la destrucción emocional y, en demasiadas ocasiones, física de la víctima del abusador narcisista, señala Europa Press.

El trabajo presenta un alto contenido cientítico, pero, por primera vez en trabajos publicados en España, es perfectamente accesible al lector sin conocimientos previos en la materia. Además aporta pautas para detectar al narcisista, tanto desde el punto de vista del sujeto activo como de la víctima que lo padece. También incide en las consecuencias para la persona que sufre una relación de abuso narcisista y propone consejos para escapar de esta situación. Sin olvidar qué hacer cuando formamos parte del entorno de una víctima de este tipo de abuso, reconociendo la situación complicada de la persona que quiere ayudar a la víctima del maltrato de un narcisista, pero no sabe cómo.