«Hubo algunos cortes, pero no mala organización en la Travesía de Navidad»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La travesía Navidad en Gijón
La travesía Navidad en Gijón Patronato Deportivo Municipal

El concejal de Deportes admite «incidencias», pero no «negligencia» por parte del Patronato Deportivo en la prueba donde varios nadadores sufrieron cortes por vidrios arrojados al puerto

26 dic 2018 . Actualizado a las 19:29 h.

El Patronato Deportivo Municipal (PDM) admite «algunas incidencias» durante la tradicional prueba deportiva de la Travesía de Navidad en las aguas del Puerto Deportivo de Gijón, pero considera que no hubo «negligencias ni mala organización», como le reprochan críticas aparecidas en medios de comunicación y redes sociales después de que varios nadadores tuvieran que ser atendidos por cortes con cristales arrojados al fondo de la dársena, e incluso uno de ellos trasladado a un centro hospitalario. «Incidencias de este tipo las hay todos los años. El año pasado hubo tres cortes y este año siete», argumenta el concejal Jesús Martínez Salvador, responsable de Deportes y presidente del PDM, que atribuye a la combinación de «la marea baja» -que obligó a retrasar una hora el inicio de la competición- y el hecho de que la gente hiciera por ese motivo más pie que otros años».

«Yo estuve en la salida y la llegada, y vi salir y llegar a todos los nadadores. Solo escuché a uno decir que se había cortado. Es verdad que uno de los nadadores tenía cortes mayores, pero no vi ningún revuelo», precisa Matínez Salvador. «Lamentamos que haya sucedido, pero, sin negar la realidad, a todo el mundo se le dijo lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer para tirarse al agua y no cortarse. Pero el agua estaba baja y hubo gente que hizo pie en lugar de quedar flotando todo el tiempo», apunta Martínez Salvador. El concejal asegura que se dieron también indicaciones sobre «no tirarse bajo ningún concepto de cabeza, la zona en la que había que tirarse al agua, evitar caer a plomo...»

De cara a próximas ediciones, y si la situación de bajamar se repite a las horas a las que se puede organizar la prueba, «quizá haya que recomendar que la gente utilice escarpines o cangrejeras». Esto, precisa, «desde el punto de vista del PDM», pero lo principal es «concienciar a la gente de que no tire nada al Puerto Deportivo», algo que «viene realizando el ayuntamiento en colaboración con la Autoridad Portuaria desde hace años».